Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Ejército halló "refinería" de las FARC en Nariño

Las tropas recuperaron más de 37.000 litros de petróleo, extraído por las FARC del oleoducto Transandino. La "refinería" clandestina estaba localizada en la zona rural conocida como Palpis, del municipio de Ricaurte.

21 de octubre de 2012

Tropas del Ejército hallaron y destruyeron una "refinería" de las FARC en una zona selvática del departamento de Nariño, informaron este domingo fuentes militares.

La acción militar "fue desarrollada por hombres de la Brigada Móvil número 35, quienes lograron ubicar y destruir una refinería ilegal utilizada por guerrilleros de la cuadrilla 'Mariscal Antonio José de Sucre', de las FARC, para el hurto y procesamiento de crudo del oleoducto Transandino", señaló un reporte oficial.

Las tropas recuperaron más de 37.000 litros de petróleo, extraído del oleoducto por esa facción de las FARC.

El Transandino que opera la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), transporta crudo a lo largo de 306 kilómetros desde Lago Agrio, en Ecuador, hasta el puerto de Tumaco, sobre el Océano Pacífico.

La "refinería" clandestina estaba localizada en la zona rural conocida como Palpis, del municipio de Ricaurte.

El Ejército halló en el centro artesanal de refinado una torre de destilación, decenas de metros de cable y mangueras plásticas.

No se informó de enfrentamientos ni detenciones.

El pasado 16 de octubre en una acción similar, el Ejército descubrió a las FARC una refinería ilegal en zona rural de Barbacoas, también en el departamento de Nariño.

Esa nueva "refinería" pertenecía a la facción "Daniel Aldana" de la misma guerrilla.

Los hallazgos se registran en momentos en que delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, tras instalar una mesa de negociaciones, el pasado jueves 18, en la localidad noruega de Hurdal, se trasladarán a La Habana desde noviembre, con el ánimo de concluir casi medio siglo de conflicto armado.
 
EFE