Home

Nación

Artículo

ESTUDIO

¿Cuáles son los organismos con más alto riesgo de corrupción?

Transparencia por Colombia dio a conocer su nuevo informe. Entre las entidades estatales con mayor riesgo está la Cámara, el Senado, Consejo Superior de la Judicatura y el Ejército.

18 de junio de 2015

Como es habitual cada año, la organización Transparencia por Colombia dio a conocer su más reciente informe sobre cuáles son las entidades estatales con más o menos riesgo de corrupción.

Las cifras no son muy alentadores. La Cámara de Representantes con 24,3 puntos sobre 100, lidera la lista de organizaciones estatales que tiene un bajo índice de transparencia, es decir, tiene el más alto riesgo de corrupción.

Con 45,4 puntos, el Senado queda en el segundo lugar. Luego le sigue el Consejo Superior de la Judicatura con 49,8; el Ejército Nacional con 51,2; la Agencia Nacional de Contratación Pública con 52; el ministerio de Agricultura con 52,1; la Agencia Nacional de Minería con 52,9; el ICBF con 53,8; el Instituto Nacional de Salud con 55,6 y el Incoder con 56,0.

Los resultados son sorprendentes y paradójicos, sobre todo para entidades como el Ejército Nacional. Aunque esta institución siempre ha sido catalogada como una de las más queridas por los colombianos y con una alta imagen de credibilidad, esta vez ocupó el cuarto lugar con un “alto” riesgo de corrupción.

Es probable que los múltiples escándalos en los que se ha visto involucrado el Ejército en lo que va del 2015, como cuando unos suboficiales fueron capturados por proveer armamento a grupos al margen de la ley, o el llamado carrusel de la salud que le robó más de 24.000 millones al Estado, o los 1.573 miembros del Ejército involucrados en falsos positivos, entre otros, hayan afectado para que su índice de transparencia solo esté en un 51,2 sobre 100 puntos. (Lea: Un 2015 que no olvidará el Ejército).

Por otro lado, hubo otras entidades que dieron sorpresas y los resultados aseguran que son las más transparentes. La Superintendencia de Sociedades con 85,6 puntos es la primera de esta lista. Le sigue el Ministerio de Defensa Nacional con 84; la Auditoría General de la República con 83,3; la Superintendencia Financiera con 82,8; la Defensa Civil con 82,7; la Comisión de Regulación de Energía y Gas con 81,5; el Banco de la República con 81,4; la Superintendencia de Industria y Comercio con 81,1; el Ideam con 80,6 y el ministerio de Educación con 79,2 puntos. 

Pero aunque estas 10 instituciones quedan dentro de un riesgo moderado de corrupción, ninguna entidad del país salió con un riesgo completamente bajo. “Si bien no es el óptimo, da muestras de que sí es posible diseñar y actuar de manera eficiente y proba”, dice el informe.

¿Cómo están las regiones?

Chocó, Vaupés, Guainía, Caquetá, La Guajira y Putumayo, son regiones que históricamente han sido focos de corrupción. Razón por la que muchos municipios de estos departamentos no tienen ni siquiera un acueducto, una planta de energía y la pobreza es una constante.

En este informe las cosas no cambiaron y estas cinco regiones –lideradas por Chocó con un índice de transparencia de solo 31 sobre 100 puntos- son las que tienen un “muy alto” riesgo de corrupción. Les siguen Amazonas, Sucre, San Andrés, Arauca y Magdalena con un nivel alto.

Desde la otra orilla y con unos resultados más alentadores, Antioquia con 82,4; Santander con 81,2; Caldas con 75,7 y Meta con 74,8 son las únicas que tienen un riesgo moderado de corrupción. Cabe resaltar que aunque es una calificación aceptable, ningún departamento del país tuvo un muy alto índice de transparencia.

Y así como algunos departamentos son protagonistas por sus altos riesgos de corrupción, sus municipios también entran en la lista. Leticia (Amazonas), El Zulia (Norte de Santander), Sincelejo (Sucre), Mitú (Vaupés), Inírida (Guainía), Quibdó (Chocó) y Puerto Carreño (Vichada), son los municipios del país catalogados como los menos transparentes. Por tanto, tienen mayor riesgo de que se roben el erario.

Por su parte, Barranquilla con 77,5 sobre 100 puntos volvió a liderar la lista de los municipios que salieron bien librados y que tienen un riesgo moderado de corrupción. Le sigue Mosquera (Cundinamarca) con 77,4 y Pereira (Risaralda) con 75,8.