Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/08/19 18:00

Ejército: “No estamos haciendo reclutamiento ilegal”

Esta fue la respuesta del oficial de reclutamiento del Ejército, coronel Néstor Leonardo Díaz.

Ejército: “No estamos haciendo reclutamiento ilegal” Foto: SEMANA

La polémica está servida. Mientras la Secretaría de Gobierno de Bogotá, a través de su oficina de Derechos Humanos, denunció la presuntamente irregular incorporación de jóvenes por parte del Ejército en Bogotá, la Dirección de Reclutamiento de ese cuerpo militar lo desmiente.

Semana.com reveló este miércoles un video en el que se ve cómo se está haciendo la incorporación irregular. Como se dijo, la oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, que a diario recibe este tipo de denuncias, reveló que el Ejército estaba cometiendo varios actos ilegales para cumplir con la cuota de incorporación: entre lo señalado está el reclutamiento de jóvenes no remisos, el uso de camiones sin placas, detenciones de brigadas foráneas, entre otras.

Frente a las inquietudes, el oficial de Reclutamiento del Ejército, coronel Néstor Leonardo Díaz, manifestó a este portal que ese cuerpo militar sólo hace reclutamiento de jóvenes cuando estos han violado la ley que avala este tipo de actividades para la incorporación. Es decir, que pueden ser llevados a distritos militares cuando son remisos. “Se llaman compelaciones porque cometió una infracción contra la ley”.

Para el alto mando desde esa unidad se está cumpliendo la norma que regula el reclutamiento. “No estamos haciendo reclutamiento ilegal”, dijo el coronel Díaz. En otras palabras, están cumpliendo el fallo de la Corte Constitucional C-879 del 2011, que autorizó a quienes realicen el reclutamiento de consignar datos en caso de que no sean remisos.

Uno de los videos publicados por Semana.com muestra cómo en una operación de incorporación, el camión en que se transportaban a los jóvenes no tenía placas o logotipos del Ejército. Frente a tema dijo que “se están haciendo unas investigaciones” y que en años anteriores hubo sanciones.

Desde la dirección de reclutamiento se manifestó que existen órdenes directas para que los vehículos sean verificados antes de salir.

Las denuncias tienen que ver con que brigadas de otras zonas del país estaban haciendo reclutamiento en Bogotá. Frente al tema dijo que hay autorización de comités para que se pueda hacer en todo el territorio nacional y que esto no es anormal.

En la nota también se reveló que el alistamiento se estaba haciendo a la salida de colegios, Transmilenio o en zonas aledañas de las Unidades Permanentes de Justicia (UPJ). Frente al tema el coronel respondió que se hacen en lugares donde hay más “potencial”.

Por ahora, la Secretaría de Gobierno y el Comando de reclutamiento adelantan acuerdos para establecer protocolos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.