Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2014 12:00:00 AM

Rescatan a seis niños indígenas en poder del ELN

Son miembros del pueblo Embera Katío y fueron encontrados gracias a la información de un desmovilizado.

Tres años duró la labor del Ejército para lograr que alias ‘Gustavo’, jefe del frente de guerra Manuel Hernández ‘El Boche’, del ELN se desmovilizara. La entrega del comandante guerrillero ante miembros de la Fuerza de Tarea Titán en el Chocó, llevó a que se desmovilizaran siete menores, entre ellos seis indígenas.

Los niños pertenecían al pueblo Embera Katío. Tras la localización de los menores pasarán a manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Allí se iniciará el proceso de reintegración a la vida civil con ayuda de profesionales en diferentes áreas.

Alias ‘Gustavo’, se presentó al Ejército en la vereda Las Hamacas, en el municipio de Lloró en el Chocó. Allí fueron capturados otros dos miembros del grupo guerrilleros, entre los que se destaca alias ‘Colacho’, quien según fuentes militares desde hace 19 años pertenecía al grupo subversivo y era el jefe de finanzas del frente en mención. Además se encargaba de las extorsiones, secuestros y la explotación de minería ilegal.

Sobre alias ‘Gustavo’ se conoce que duró 21 años en la guerrilla del ELN. En esta organización logró escalar posiciones rápidamente y conseguir la confianza de los mandos subversivos, gracias a su capacidad para cometer acciones al margen de la ley.

El comandante de la Fuerza de Tarea Titán, general Rubén Darío Alzate Mora, dijo que el sometimiento del comandante guerrillero se logró gracias a las labores de inteligencia militar y a la presión en el área por parte del Ejército.

El frente de guerra Manuel Hernández es considerado uno de los más numerosos del ELN. Se le responsabiliza de la quema de vehículos, de secuestros y de ataques contra miembros de la Fuerza Pública.

Durante la operación en la que se rescataron los menores reclutados por el grupo guerrillero, el Ejército logró incautar siete fusiles, dos pistolas, cinco granadas de mano, cartuchos, 32 proveedores, siete chalecos multipropósito y tres radios de comunicaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.