Home

Nación

Artículo

El informe fue presentado por la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

DROGAS

El 15% de los homicidios en Bogotá estuvo relacionado con drogas: informe

El estudio de la Alcaldía de Bogotá indica que en el año 2011 se presentaron 1.632 homicidios, de los cuales 252 estuvieron relacionados con estupefacientes.

9 de agosto de 2012

El director del Centro de Estudios y Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), Rubén Darío Ramírez, dio a conocer un estudio en el cual se indicó que el 15% del total de los homicidios registrados en Bogotá durante el 2011 estuvieron relacionados con estupefacientes.
 
"En la última encuesta realizada en el 2011 encontramos que el 47% de los homicidios son por venganzas y el 52% de esas muertes se dan entre la delincuencia común y están relacionados directamente al consumo de bazuco", manifestó el director del Ceacsc.
 
Se indicó que en el año 2011 se presentaron 1.632 asesinatos, de los cuales 252 estuvieron ligados con estupefacientes. "El 15% de los homicidios fueron relacionados con los procesos tanto de consumo como de expendio de drogas”, aseguró Ramírez.
 
El estudio, que aparece días después de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro lanzó su propuesta de Centros Regulados de Consumo de Drogas, también mostró que 329 habitantes de calle fueron asesinados en los últimos cuatro años. De estos, el 90% están relacionados con consumo y expendio de drogas.

La marihuana es la droga con mayor demanda. En Bogotá se estima que hay 125.000 consumidores, de estos, 70.000 están dentro de los adictos de abuso o dependencia.

El análisis también reveló que la población de mayor consumo se ubica en los hombres de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Finalmente, la cocaína es consumida por cerca de 9.000 personas en la ciudad y se calcula que existen 7.000 consumidores de bazuco.