Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

El 15,4% de homicidios en Bogotá en 2011 se relacionó con drogas, dice estudio

Se trata del informe "Dinámica de Expendio y Consumo de Drogas en Bogotá", realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, dependiente de la Alcaldía.

8 de agosto de 2012

El 15,4% de los homicidios en el 2011 en Bogotá tuvo algún tipo de relación con las drogas, según un estudio presentado este miércoles por la Alcaldía, en medio de la polémica generada por la propuesta del alcalde de Gustavo Petro de crear centros de consumo controlado para los adictos.

 

El informe "Dinámica de Expendio y Consumo de Drogas en Bogotá", realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, dependiente de la Alcaldía, señala que de los 1.632 homicidios registrados en la ciudad entre enero y diciembre del 2011, 252 (15,4 %) estuvieron relacionados con los estupefacientes.

 

El director del organismo, Rubén Darío Ramírez, que presentó en rueda de prensa el informe, explicó que unas 7.000 personas consumen bazuco (residuos de cocaína) en las calles de Bogotá.

 

Pese a no ser la droga más consumida, es la que más impacto crea ya que sus adictos, mayoritariamente hombres de bajo estrato, viven en la calle y la ingieren allí, según Ramírez.

 

De acuerdo con el estudio, la marihuana es la sustancia de mayor consumo en Bogotá, con unos 125.000 usuarios, 70.000 de los cuales pueden ser considerados dependientes o que practican un consumo abusivo, mientras que la cocaína la toman unas 9.000 personas en la ciudad.

Con estas cifras, el equipo de gobierno de Petro defendió la propuesta de instalar Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (CAMAD), como estrategia para reducir el crimen y el microtráfico y en los que prevén atender a 3.500 drogadictos.

 

EFE