Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2013 12:00:00 AM

El 40 % de los hogares tienen acceso a internet: MinTIC

Diego Molano explicó que la meta del gobierno al respecto es llegar al 50 %.

Si se da un vistazo a lo que era Colombia una década atrás en materia de tecnología, seguramente se contaría con una mínima parte del desarrollo que hoy se tiene. 

Hace diez años, a nadie se le pasaba por la cabeza pensar en una ‘ciudad digital’. Incluso hoy, sigue siendo algo desconocido para muchos, pero lo que sí es cierto es que el país sabe su significado y lo que esto realmente implica. 

El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Diego Molano explicó este concepto para Semana.com . “El tema de ciudades digitales es fundamental para hacer ciudades más agradables, más eficientes, más amigables y también al gobierno más eficiente y transparente. Una de las cosas que hemos visto esta semana es cómo hacerlo, qué ejemplos hay, cómo impacta esto en el medio ambiente, en el transporte, en educación y en todas las áreas que involucran una ciudad”, aseguró Molano al referirse a los temas que se han discutido en el Congreso Internacional de las TIC. 

Molano es consciente de que se ha recorrido una brecha importante pero sostiene que aún falta por cumplir en materia de cobertura de internet y que se debe hacer en el año que queda de gobierno. El enfoque especial está dirigido a las regiones más apartadas a las que no se ha podido llegar, como es el caso de Leticia en el Amazonas. 

“Vamos a hacer la extensión del proyecto de fibra óptica. Hemos hechos varios modelos de red y hemos estimado que tendremos que invertir $300.000 millones para este proyecto, que es muy importante desde el punto de vista tecnológico (…) Seguiremos ejecutando los programas regionales, como en este caso Cartagena vive digital, Atlántico vive digital o Bolívar vive digital. Incluso le adjudicaremos más recurso para que hayan más impulso, más TIC porque sabemos que son fundamentales para reducir la pobreza”, indicó. 

Las 'inteligentes'

Molano dijo a Semana.com que aunque no existe una ‘ciudad inteligente’ como tal, lo que se ha avanzado en Colombia es importante y que con el tiempo se verán los resultados.

“Nos vamos metiendo en el cuento de 'ciudades inteligentes'. Hay mucho espacio para mejorar y es una oportunidad que tenemos para que las TIC nos ayuden a hacer una ciudad más eficiente. Hay unas (ciudades) más avanzadas en salud pública, otras en manejar el tráfico con tecnología, otras en el tema de seguridad ciudadana con las TIC. No hay una campeona, pero vamos a crear un esquema de concurso para visibilizar a las que están haciendo mayores esfuerzos”, explicó. 

Hace cuatro años, el gobierno de Juan Manuel Santos prometió incluir a una Colombia igualitaria en materia de tecnología, en la cual no se vieran marcados los estratos sociales y que los más vulnerables tuvieran una vía de desarrollo. Respecto al tema, el ministro Molano aseguró que han cumplido y de lejos. 

“Lo que hemos demostrado es que lo que prometimos lo cumplimos, y no en cuatro años sino en tres. Queda un año para exceder esas promesas que hicimos”, aseveró.

Molano dijo que otro de los factores que han trabajado es la transición de la televisión análoga a la digital. Explicó que ya se compraron la redes tanto del sector privado como público y el despliegue grande será en los próximos años que la gente va irse moviendo de un sistema al otro. 

Explicó además que en materia de telefonía móvil se ha regulado al operador dominante y que hoy existen seis competidores en el mercado, una medida que según el funcionario, no existe en ningún país. 

Tecnología para todos

Indicó además que la capacitación que han promovido desde el Ministerio no es para los jóvenes, sino para todo tipo de ciudadanos. “Se deben tener en cuenta a la personas mayores, a los discapacitados, a los estudiantes porque es importante que todos usen la tecnología que se capaciten”, explicó. 

Con su programa de gobierno, el Ministerio de las TIC busca generar empleo, reducir pobreza y aumenta productividad. Molano dijo que en los tres años que llevan de mandato han logrado que el 40 % de los hogares colombianos tengan acceso a internet y, en un año, esperan que sea del 50 %.  

En materia de pequeñas y medianas empresas el tema es similar. Actualmente, el 35 % tiene la posibilidad de estar en la red, cuando la meta es el 50 % al terminar los cuatro años. 

“Los taxistas de Bogotá hace tres años no usaban internet. Lo mismo los carniceros o los panaderos. Ellos  decían que no era necesario, pero con varios de nuestros programas han entendido que deben hacerlo. En este momento 15.000 taxistas en la capital del país tienen acceso a internet”, indicó. 

Molano explicó que si hay más usuarios, los precios serán más bajos. “Es un ecosistema que está creciendo y lo está haciendo como ningún otro en América latina”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.