Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2011 12:00:00 AM

El 46% de los bogotanos prefiere caminar para llegar al trabajo o casa

La congestión en horas 'pico' del transporte público, los trancones de la ciudad y los amplios andenes y ciclorrutas, han hecho que los bogotanos tomen como opción caminar para llegar a sus lugares de trabajo y estudio.

El transporte público ya no es el medio preferido de los bogotanos para trasladarse en la ciudad, el 46 por ciento de los capitalinos prefiere desplazarse a pie. Así quedó consignado en la “Encuesta de Movilidad 2011” que difundió la Secretaría de Movilidad y que entregará luces al entrante alcalde para la toma de decisiones sobre el modelo de ciudad.
 
La encuesta preliminar, que no se había hecho desde el año 2005, determinó además que el 29 por ciento de los capitalinos se transporta en buses urbanos y Transmilenio; el 11 por ciento lo hace en vehículo propio; el 3 por ciento prefiere la bicicleta, el 2 por ciento optó por la moto y un 3 por ciento se mueve en taxi. El 6 por ciento restante lo hace por otros medios.
 
Cuando se analizan los viajes realizados en vehículos, es decir, sin incluir los viajes a pie, el transporte público alcanza el 57 por ciento, le sigue el vehículo particular con un 21 por ciento. Los traslados en taxis, motos y bicicletas, llegan al 20 por ciento.
 
El secretario de movilidad, Fernando Álvarez, reconoció que la encuesta, realizada a cerca de 130.000 personas en 19.000 hogares, entrega datos técnicos que deben ser tenidos en cuenta por la nueva administración.
 
Álvarez explicó que la encuesta revela la enorme desigualdad que se evidencia con el transporte público, pues los bogotanos prefieren caminar y montar en bicicleta para trasladarse y evitar así el pago de un pasaje. Otros estudios muestran que un ciudadano que pertenezca a los estratos uno y dos, gasta el 12 por ciento de sus ingresos en el pago de sus traslados.
 
El muestreo se realizó también a pobladores de 17 municipios vecinos: Soacha, Sopó, Tocancipá, Chía, Gachancipá, Cota, Funza, Tabio, Tenjo, Mosquera, Facatativá, Sibaté, Bojacá, La Calera, Zipaquirá, Madrid y Cajicá, quienes ingresan a la ciudad a diario.
 
La encuesta fue hecha por la Unión Temporal Steer Davies & Gleave Limited con el apoyo del Centro Nacional de Consultoría y contó con la interventoría del Consorcio Colombo Español PBH - ETT.
 
El director regional Steer Davies Gleave Limited, Germán Lleras, dijo que en este estudio queda demostrado que el tren de cercanías debe integrarse al sistema de transporte de la ciudad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.