Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2012 12:00:00 AM

El 47% de los colombianos prefiere consumir licor en la casa

Informe advierte que debe diseñarse una política preventiva ante el consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito privado.

El hogar es el sitio donde más se consumen bebidas embriagantes, así lo reveló el primer 'Estudio de patrones de consumo nocivo de alcohol en Colombia'.

La casa de amigo o familiar (23,1 por ciento) y la propia (23,8 por ciento), son los lugares donde más se consumen bebidas embriagantes. A esta conclusión llegó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una entidad que se dedica a hacer investigación social en la región. 

La encuesta asegura que en los hogares, la ingesta de licor está por encima de lugares públicos como bares (11,5 por ciento), discotecas (10,3 por ciento), tiendas de barrio con (l0,3 por ciento), y la calle (4,3 por ciento).

Pero, ¿qué significa que haya consumo en la casa? Para el investigador de Flacso Carlos Sojo, este tema tiene una consecuencia real. Según él, se debe establecer una política preventiva en el ámbito privado. "Hay que trabajar sobre prácticas de moderación del consumo entre amigos y familiares. Se tiene que hacer un cambio cultural", señaló el experto en diálogo con Semana.com.

A los datos anteriores se puede sumar que el 19,5 por ciento de la población adulta declaró haber iniciado el consumo regular de bebidas alcohólicas antes de los 18 años. Es decir, en lugares privados, con familiares y amigos, zonas en las cuales no existe ningún tipo de restricción.

El estudio determinó que el sábado es el día que más se consumen bebidas alcohólicas con 40 por ciento, frente al viernes (14,5 por ciento) y el domingo (23 por ciento).

Otro dato interesante es que el 35 por ciento de la población que ocasionalmente bebe licor se excede. Es decir que toma más de la cuenta.

Colombia muestra un consumo de alcohol superior al promedio en América Latina (más población consumiendo y mayor consumo por persona), señala el informe. El estudio también indica que el 69 por ciento de la población consumió al menos una bebida alcohólica en el último año. El promedio de América Latina es de 60 por ciento.

Sojo señaló que se deben prender las alertas en dos temas. "Podemos ver índices de consumo de riesgo ocasional en la población de personas jóvenes y el consumo excesivo ocasional".

Antioquia y la Costa Caribe son la regiones donde más se consume licor. En el país, el consumo per cápita promedio por persona es de 6,3 litros de alcohol puro por año. Este es cinco veces superior entre los hombres (10,7 litros, contra 2,3 de las mujeres); y en el grupo entre 18 y 24 años.

La encuesta de Flacso se realizó de manera presencial entre hombres y mujeres entre los 18 y los 65 años de edad, y fueron consultadas 1.800 personas.

El estudio de patrones de consumo es esencial para apoyar las políticas públicas y las estrategias de responsabilidad social, cuya orientación es la reducción de los niveles de consumo nocivo de alcohol.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.