Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2011 12:00:00 AM

El 6,4% de la población colombiana está afectada por el invierno

Así lo revela el primer dato preliminar del censo que realiza el DANE del verdadero número de afectados y damnificados que dejan las lluvias en el país.

El 6,4 por ciento de la población colombiana, es decir 2’964.389 personas, son los afectados por el invierno, según los datos preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entidad encargada de depurar y consolidar el verdadero número de damnificados por las fuertes lluvias y el fenómeno de la Niña.
 
De este número, según Jorge Londoño, presidente de Colombia Humanitaria, el 60 por ciento son damnificados: personas que “necesitarán de una atención permanente” y que a diferencia de los afectados, viven en condiciones económicas y sociales más vulnerables.
 
Se espera que en máximo un mes, el DANE haga público el Registro Único de Damnificados (REUNIDOS) que será determinante para el giro de recursos que el Fondo de Calamidades realiza a las regiones afectadas.
 
De acuerdo con los datos preliminares de REUNIDOS, el mayor número de afectados lo concentra la región Caribe: 1’479.434 personas, que representan al 3,2 por ciento de toda la población colombiana. Le sigue la región Pacífica con 738.106, la Andina con 669.275 y la Oriental con 77.574.
 
Para Everardo Murillo, gerente del Fondo de Calamidades, el país tendrá en un “tiempo récord” la base de datos depurada de damnificados, clave para comenzar el proceso de reconstrucción y para garantizar que las ayudas y los subsidios lleguen a quienes en realidad lo han perdido casi todo por este desastre natural.
 
“El censo de Katrina (Estados Unidos) se demoró ocho meses y el del Eje Cafetero, seis. Nosotros lo logramos en tres”, explicó Murillo. Para elaborarlo cerca de seis mil personas se desplazaron a las zonas afectadas para recolectar y verificar datos.
 
Los censos ha sido uno de los lunares de la emergencia y sobre el tema la Contraloría ha hecho advertencias a lo largo de este año, en especial en zonas donde los registros se multiplicaron de un momento a otro como ocurrió en Floridablanca (Santander), La Virginia (Risaralda) y Plato (Magdalena).
 
En un seguimiento que la confederación internacional OXFAM realizó a la atención a los afectados por la ola invernal, se encontró que hubo “dificultad para procesar y analizar la información a causa de la cantidad y baja calidad de los datos disponibles, especialmente proporcionados desde instancias estatales y porque se centraban en la evolución en daños, pero no de las necesidades”.
 
Al mes de abril, las cifras preliminares de REUNIDOS tienen 155.000 afectados menos que las que hasta la fecha manejan Colombia Humanitaria y el sistema de emergencia: 3’120.268 personas afectadas, equivalente a 729.826 familias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.