Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2014 12:00:00 AM

El 67 % de los bogotanos no es optimista con el proceso de paz

Según investigación de la Universidad de La Sabana, la ciudadanía cree que la paz no es un factor decisivo para votar.

Al parecer, en Bogotá se les ha perdido la fe a los gobiernos de izquierda, o por lo menos eso es lo que muestran los resultados de las votaciones en la capital, en los que el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, salió como el gran ganador, con 542.432 votos. Ahora, ad portas de una segunda vuelta electoral, un estudio de la Universidad de La Sabana confirma esa premisa y pone en vilo el futuro del gobierno de Juan Manuel Santos. 

La investigación es concluyente. Seis de cada 10 habitantes de la ciudad consideran que los diálogos en La Habana entre Gobierno y Farc no van a terminar con la firma de la paz. Además, sostienen que el proceso no será un factor decisivo en el momento de ejercer su derecho al voto. Es decir, El 67 % de los bogotanos no es optimista con este proceso.

Bogotá lleva tres gobiernos distritales, elegidos por voto popular, en los que el partido Polo Democrático, fundamentalmente izquierdista, ha ganado en las urnas. Inició con Luis Eduardo Garzón, luego Samuel Moreno, y aunque Petro salió del Polo Democrático y ahora dirige el movimiento Progresistas, fusionado con la Alianza Verde, también tiene un desarrollo de izquierda. No es un secreto que los últimos dos alcaldes que ha tenido la ciudad no han tenido buenos resultados y al parecer, los capitalinos quieren cambiar el norte de Bogotá.

El estudio refleja esa tendencia. Al consultar la opinión de 728 bogotanos mayores de edad, encuestados cara a cara en 19 de las 20 localidades de la ciudad, la investigación de la Universidad de La Sabana concluye que, por lo menos en Bogotá, la gente no votará para presidente pensando en el proceso de paz.

Según el estudio, realizado por el Observatorio de Medios, para el 88 % de los consultados es claro que en el archipiélago caribeño el gobierno nacional y las FARC adelantan un proceso de paz. Y aunque esa mayoría se reduce (77 %) en el momento de preguntarle si está de acuerdo con ese acercamiento, el 56 % tiene un alto interés en seguir de cerca lo que allí sucede.

Sin embargo, estar pendiente no significa que haya una dosis de optimismo muy marcada, o por lo menos es lo que refleja la encuesta, ya que el 32 % de los encuestados califica de “ni pesimista ni optimista” su actitud con respecto al desenlace de estos diálogos. Y la apuesta por la paz, liderada sustancialmente por la coalición del gobierno y por el presidente Santos en pro de su reelección, también se podría enredar, de acuerdo con la percepción de la ciudadanía bogotana.

Esto porque el 37 % de los capitalinos no está de acuerdo con que la sociedad perdone a los guerrilleros, lo cual sería una mala noticia ante una eventual política de reconciliación nacional, incluso frente al actual desarrollo de la Ley de Restitución de Tierras. Otro de los aspectos que podría dejar el gobierno de Santos en vilo es que el 63 % está en “muy en desacuerdo” con la posibilidad de que los miembros de las FARC participen activa y abiertamente en política.

El panorama se empieza a nublar. Esto, si se tiene en cuenta que la credibilidad a los guerrilleros está por el piso, según la ciudadanía. El 54 % de los encuestados considera improbable que los insurgentes vayan a reparar y a reconocer a sus víctimas. También, el 53 % está seguro de que los miembros de esta guerrilla no van a contarle al país ni al mundo la verdad sobre sus actos.

Sobre el fin de las actividades ilícitas, el 43 % de los bogotanos considera muy improbable que los guerrilleros vayan a abandonar los cultivos ilícitos y el 41 % piensa que tampoco abandonarán las armas.

El ambiente es de incertidumbre. Sólo dos puntos podrían favorecer el proceso de paz. La mayoría de los encuestados (46 %) sí está de acuerdo con que los integrantes de las FARC se reincorporen a la vida civil y el 44 % está ‘muy de acuerdo’ en aceptar que a estas personas se les apliquen penas alternativas en el momento de ser juzgados por la ley. El futuro continúa incierto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.