Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo.

BOGOTÁ

El 70% de los comerciantes afectados por medidas de Petro

Así lo anunció el director de Fenalco Bogotá, Juan Estaban Orrego, con respecto al pico y placa y la ley seca.

19 de junio de 2014

Tras los desórdenes que protagonizaron los hinchas de Millonarios, por la celebración del aniversario número 68 de su equipo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió decretar pico y placa todo el día y ley seca en la ciudad. Las críticas de los diferentes sectores no se hicieron esperar, uno de ellos, los comerciantes de la capital. 


El director de la Federación Nacional de Comerciantes en Bogotá (Fenalco) Juan Esteban Orrego Calle, manifestó que la ley seca no debe ser la solución para mitigar el impacto de los problemas de orden público en la ciudad, “ya que dicha medida paraliza el comercio organizado de Bogotá”.

Para el gremio, la actividad económica de la ciudad es la gran perjudicada. Según cifras de la federación, en Bogotá las ventas disminuyeron en un 70 %. Por sectores comerciales, los más afectados fueron los bares y discotecas quienes perdieron hasta el 100 % ya que algunos no abrieron sus establecimientos por la ley seca.

Además, los supermercados y tiendas, disminuyeron sus ventas hasta entre el 30 % y 40 %, ya que no pudieron vender bebidas alcohólicas y el tráfico de visitantes disminuye en sus establecimientos.
Los restaurantes también salieron perjudicados. Hasta el momento, reportaron una disminución de sus ventas entre un 25 % y 35 %, incluso, hubo varias reservas canceladas de grupos que tenían planeado ver el partido.

La medida de pico y placa para todo el día también perjudicó a varios sectores comerciales, como: parqueaderos y establecimientos especializados (tecnología, papelerías, ferreterías, joyerías, calzado y establecimientos de calle en general), que reportaron una disminución en sus ventas entre el 30 % y 50 %.
Por su parte, el alcalde Gustavo Petro reportó, a través de su cuenta de Twitter, la situación de seguridad antes, durante y después del partido. Monitoreó los diferentes sectores en donde se habían instalado las pantallas gigantes.

Contrario al reporte de seguridad del sábado pasado, día en que la Selección Colombia le ganó 3- 0 Grecia, hay un balance positivo y no hay reporte de personas heridas ni muertas. Incluso, Petro comentó en su Twitter que después del balance que entreguen hoy las autoridades, evaluará medida de ley seca para el próximo partido.