Home

Nación

Artículo

EL 8.000 DIA A DIA

Desde que se conocieron los narcocasetes no ha habido una sola semana sin noticias sobre el tema.

8 de enero de 1996

1994
JUNIO
15. De acuerdo con Andrés Pastrana, ese día en Cali un hombre le entrega un casete que menciona la infiltración de dineros calientes en las campañas presidenciales.
16. Andrés Pastrana se reúne con el presidente César Gaviria en la Casa de Nariño y le hace entrega de los narcocasetes.
17. El presidente César Gaviria le entrega el narcocasete al fiscal general Gustavo de Greiff.
. Andrés Pastrana le envía una carta a Ernesto Samper donde le propone jurar públicamente que si se demuestra que hubo dineros calientes en su campaña renuncie a la Presidencia.
21. Los medios de comunicación revelan las conversaciones de los narcocasetes.
. Mediante un comunicado el presidente electo, Ernesto Samper, afirma que a su campaña no ha ingresado ningún peso de dudoso origen y pide a la Fiscalía una investigación.
22. Andrés Pastrana expide un comunicado en el cual explica la forma como recibió el casete y aclara las inquietudes sobre las supuestas vinculaciones de su campaña presidencial con el cartel del norte del Valle del Cauca. En esa misma rueda de prensa, Pastrana exige que el presidente electo, Ernesto Samper, renuncie a su cargo si se demuestra que recibió fondos del narcotráfico para financiar su campaña.
24. La Fiscalía General de la Nación llama a declarar ante ese ente acusador a los dirigentes políticos y demás personas que aparecen mencionadas en el narcocasete. Entre ellos se encuentran el ex candidato Miguel Maza Márquez, Hernán Beltz Peralta, Alvaro Pava, César Villegas, Santiago Medina, Alberto Giraldo, Carlos Oviedo y Eduardo Mestre, entre otros.

JULIO
9. Varias agencias internacionales revelan la existencia de un tercer narcocasete.
11. La DEA cancela la visita a Washington de los generales Octavio Vargas Silva y Rosso José Serrano, director y subdirector operativo de la Policía.
12. El contenido de un cuarto narcocasete es conocido por los medios de comunicación.
13. La Procuraduría General de la Nación concluye que los narcocasetes están editados y algunos de sus diálogos manipulados.
. La Fiscalía recibe una carta de los hermanos Rodríguez Orejuela en la que aseguran que ninguna de las dos campañas presidenciales aceptaron dinero de ellos.
14. Guillermo Pallomari es retenido en Cali y ante fiscales sin rostro rinde una declaración donde confiesa trabajar como contador de los hermanos Rodríguez Orejuela.
15. El Senado de Estados Unidos aprueba una enmienda legal para que la ayuda a Colombia esté condicionada a una certificación que debe dar el presidente de ese país, Bill Clinton.
26. Alfonso Valdivieso Sarmiento es elegido nuevo Fiscal General de la Nación.

AGOSTO
13. Los medios de comunicación conocen que el Bloque de Búsqueda de Cali encontró en unos allanamientos una lista de presuntos pagos del narcotráfico a la Policía local y al ex senador Eduardo Mestre Sarmiento.
16. El fiscal general Gustavo de Greiff ordena archivar el caso de los narcocasetes.
18. Alfonso Valdivieso se posesiona como nuevo Fiscal General de la Nación.
28. La Procuraduría estima que la decisión de la fiscalía de archivar la investigación es sólida.

SEPTIEMBRE
30. El ex director de la DEA en Colombia, Joseph Toft, define a Colombia como una narcodemocracia y asegura que la campaña presidencial de Samper recibió dinero proveniente del cartel de Cali.

DICIEMBRE
7. El presidente Ernesto Samper y el ministro de Defensa Fernando Botero le llaman la atención al nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Camilo Hernando Zúñiga, por denuncias de supuestos atropellos del Bloque de Búsqueda a un grupo de niños que festejaba en el Hotel Intercontinental la primera comunión de la hija de Miguel Rodríguez.
8. El fiscal Alfonso Valdivieso niega que hubieran existido abusos en el operativo del Hotel Intercontinental de Cali.
19. El fiscal Alfonso Valdivieso dice que estudia la posibilidad de reabrir la investigación de los narcocasetes.

1995
ENERO
27. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, afirma que este año va a ser difícil que el presidente Clinton certifique a Colombia.
30. La revista 'Cambio 16' publica una lista que contiene la presunta entrega de camisetas por parte del cartel de Cali a diferentes dirigentes políticos para la campaña presidencial.
31. Ante el Consejo de las Américas el embajador de Colombia en Washington, Carlos Lleras de la Fuente, dice que "Estados Unidos tiene complejo de vampiro".

FEBRERO
14. El secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, dice que la actitud del gobierno colombiano en su lucha contra el narcotráfico "no es completamente satisfactoria".
MARZO
1. Estados Unidos expide una certificación condicionada para Colombia.
2. El periódico 'Dallas Morning News' publica un artículo con testimonios de María, la supuesta testigo de las supuestas conversaciones del cartel de Cali con Ernesto Samper en la campaña presidencial 89.
17. En Cali es capturado el hermano menor de los jefes del cartel de Cali, Jorge Eliécer Rodríguez Orejuela.
28. El diario 'La Prensa' publica una lista de 200 oficiales, suboficiales y agentes de la Policía de Cali que habrían recibido giros por parte del cartel de Cali.

ABRIL
4. El ex presidente Misael Pastrana Borrero le pide al presidente Samper que "jure que no recibió dineros del narcotráfico y que no supo que su campaña hubiera recibido dinero del narcotráfico. Eso es suficiente".
. En rueda de prensa, el presidente Samper pide que se le cuestione con hechos y no con base en calumnias o rumores. Dice que su vida es un libro abierto.
21. El ex senador Eduardo Mestre es detenido para que responda en una investigación por enriquecimiento ilícito.
. En rueda de prensa el fiscal Alfonso Valdivieso le pide a la Corte Suprema de Justicia investigar a nueve congresistas -Alvaro Benedetti, Jaime Lara, José Guerra de la Espriella, Alberto Santofimio, Armando Holguín Sarria, Ana de Petchal, Rodrigo Garavito, Yolima Espinosa y María Izquierdo- por supuestas transacciones, durante la pasada campaña política con miembros del cartel de Cali.
. De igual forma, Valdivieso da traslado a la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema para que inicie averiguación preliminar contra el contralor general, David Turbay, y ordena la apertura de la investigación preliminar contra el ex tesorero de la campaña liberal, Santiago Medina.
22. El Partido Liberal decide suspender a los ocho congresistas y al ex parlamentario que fueron mencionados en el informe que la Fiscalía remitió a la Corte Suprema.
25. La Fiscalía envía a la Corte Suprema de Justicia una copia del documento fichado con el número 8.000 que busca establecer si nueve congresistas y dos funcionarios recibieron pagos de empresas de fachada del cartel de Cali.

MAYO
10. Se entrega en Bogotá Luis Fernando Murcillo Posada.
25. Se entrega el periodista Alberto Giraldo a las autoridades.

JUNIO
4.El procurador general de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, tendrá también que responder ante la Corte Suprema de Justicia por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.
9. Es capturado el jefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.
. La Fiscalía General de la Nación dicta medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación al periodista Alberto Giraldo.
13. De acuerdo con el padre Bernardo Hoyos, este día, el ex alcalde de Barranquilla tiene conversaciones con los miembros del cartel de cali. Asegura que conoció grabaciones y documentos que comprometen a mucha gente de la clase política con dineros del narcotráfico. También dice que Miguel Rodríguez quiere entregarse en condiciones justas.
20. Se entrega en Bogotá, Henry Loaiza, alias 'El Alacrán'.
. La Fiscalía General de la Nación vincula a otros cinco congresistas al denominado proceso 8.000. Ellos son Fransisco José Jattin, Jorge Ramón Elías Nader, Tiberio Villarreal, Alvaro Pava Camelo y Gustavo Espinosa.
24. Se entrega en Bogotá Víctor Patiño Fómeque, sexto hombre del cartel de Cali.
27. El padre Bernardo Hoyes rinde declaración libre y espontánea en la Fiscalía sobre los supuestos documentos y cheques que le mostró Miguel Rodríguez.

JULIO
4. José Santacruz, tercer hombre del cartel de Cali, es capturado al norte de Bogotá.
7. Es capturado por la Polícía Nacional, Julián Murcillo Posada.
8. Se entrega Phanor Arizabaleta, quinto hombre del cartel de Cali.
17. Santiago Medina rinde declaración libre y espontánea ante la Fiscalía.
. Santiago Medina afirma que el cheque de 40 millones del cartel de Cali que ingresó a la campaña se lo envió a Jorge Herrera Barona, tesorero de la campaña liberal en el Valle, para que investigara la procedencia de ese dinero.
20. El ex cónsul de Colombia en Miami, Andrés Talero, rinde ante la Fiscalía declaración jurada sobre los secretos y documentos que Santiago Medina tiene y en los cuales podrían comprobarse los nexos en la campaña presidencial de Samper con el cartel de Cali.
21. Jorge Herrera Barona desmiente la versión de Medina y dice que nunca le pidió investigar el cheque de 40 millones de pesos.
24. Varios medios de comunicación revelan una lista de supuestos pagos de Miguel Rodríguez a congresistas, políticos y deportistas, que éste dejó abandonada en un maletín cuando casi es capturado por el Bloque de Búsqueda en Cali.
26. Santiago Medina es detenido bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, por haber recibido dineros del narcotráfico y por falso testimonio.
27. En una alocución televisada a todo el país, el presidente Samper afirma que si en su campaña recibieron dineros del narcotráfico fue a sus espaldas. Pide a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que lo investigue.
. Santiago Medina rinde indagatoria ante la Fiscalía y acusa al presidente Samper y al ministro Botero de tener conocimiento de que a la campaña ingresaba dinero del narcotráfico.
28. El ministro del Interior, Horacio Serpa, censura al vicefiscal Adolfo Salamanca y lo acusa de estar filtrando informaciones con reserva sumarial a los periodistas, en especial sobre el denominado proceso 8.000.
31. En rueda de prensa los ministros de Defensa, Fernando Botero, y del Interior, Horacio Serpa, informan que conocen parte de la indagatoria de Santiago Medina en la Fiscalía. Al interrogárseles sobre cómo llegó a sus manos la indagatoria, ambos contestan que la habían recibido por un anónimo. Según dicen "las declaraciones de Medina prenden el ventilador con el único propósito de enlodar al Presidente de la República".
.Ambos ministros aseguran que asumen toda la responsabilidad que se derive de eventuales irregularidades cometidas durante la pasada campaña presidencial.

AGOSTO
1. La comisión de fiscales sin rostro solicita a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que inicie indagación preliminar contra los ministros Fernando Botero y Armando Benedetti.
2. El ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, renuncia a su cargo. Dice que lo hace para hacer frente a las acusaciones de Santiago Medina.
. Se publica la indagatoria completa que rindió Santiago Medina.
. La Fiscalía tramita la investigación por la supuesta violación de la reserva del sumario por parte de Fernando Botero.
3. El ex cónsul en Miami, Andrés Talero, denuncia que su apartamento en Bogotá fue violentado. De igual forma, según otras informaciones, algunas bodegas y apartamentos de testigos claves en el proceso 8.000 han sido asaltados.
4. La Comisión de Acusaciones de la Cámara recibe oficialmente la copia de las pruebas que obran contra el presidente Samper en el proceso 8.000.
6. Es capturado en Cali Miguel Rodríguez Orejuela.
8. SEMANA revela un nuevo casete, en el que el presidente Samper habla con Elizabeth Montoya de Sarria.
. En la misma edición SEMANA revela que el ex ministro de Defensa Fernando Botero ordenó en forma irregular el traslado de Víctor Patiño de la cárcel de Palmira a La Modelo de Bogotá.
9. El presidente Samper da poder al penalista Antonio José Cancino para que lo represente ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
. La Fiscalía dicta medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Santiago Medina.
10. El fiscal ético y el gerente de la campaña de Samper -Jorge Valencia Jaramillo y Juan Manuel Avella- rinden declaración libre y espontánea ante la Fiscalía General.
. El abogado del Presidente dice que tiene pruebas inéditas para demostrar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara que los cargos contra Samper son mentirosos.
. El ex candidato Andrés Pastrana aclara en el noticiero CM& las versiones sobre supuestos cheques del narcotráfico girados a su campaña y pide al gobierno un espacio institucional de 15 minutos en los canales estatales de la televisión.
15. El ex ministro de Defensa Fernando Botero es detenido y vinculado mediante indagatoria al proceso 8.000.
. Debate sobre el proceso 8.000 en la Cámara de Representantes. El Ministro del Interior hace una enérgica defensa del Presidente y dice "¿que si el Presidente va a renunciar? ¡Mamola!".
17. Andrés Pastrana hace una alocución televisiva y le sugiere al presidente Samper que solicite una licencia hasta que se acaben las investigaciones.
22. El publicista Mauricio Montejo en una declaración libre y espontánea ante la Fiscalía confirma que el periodista Alberto Giraldo le entregó 300 millones de pesos a nombre de la campaña presidencial de Samper como pago de sus trabajos publicitarios.
24. La primera dama de la Nación, Jacquin Strouss, rinde declaración libre ante la Fiscalía.
28. El ministro del Interior Horacio Serpa se presenta a la Fiscalía para dar su versión de cómo llegó a manos del gobierno la indagatoria del ex tesorero Santiago Medina.
31. El Comité Etico del Partido Liberal decide suspender temporalmente de esa colectividad al ex ministro Fernando Botero y a Santiago Medina.

SEPTIEMBRE
4. Algunos medios de comunicación revelan que Elizabeth Montoya de Sarria aportó 32 millones de pesos en efectivo a la campaña.
5. Antonio José Cancino, abogado del Presidente, dice que durante la campaña presidencial algunas personas se enriquecieron con dineros pedidos a nombre de la campaña liberal.
6. Santiago Medina amplía su indagatoria ante la Fiscalía.
19. Se conoce públicamente la entrega del ex contador del cartel de Cali, Guillermo Pallomari, a la DEA.
22. En una carta enviada a Santiago Medina, Miguel Rodríguez le dice que el cheque de 40 millones de pesos era por concepto de la compra de unos cuadros y que ese dinero no tenía nada que ver con la campaña.
26. El presidente Samper declara durante nueve horas ante el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Heine Mogollón. A la salida de la declaración el jefe de Estado dice que "me encontré con un complejo y artificial armazón lleno de falsedades".
. Heine Mogollón admite a diferentes medios de comunicación haber utilizado 19 millones de pesos de un préstamo de Finagro para su campaña electoral.
. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abre investigación penal contra el representante Rodrigo Garavito por haber incurrido presuntamente en el delito de enriquecimiento ilícito.
27. El abogado del Presidente, Antonio José Cancino, es víctima de un atentado en Bogotá.
. El jefe del Estado y el director del DAS Ramiro Bejarano dicen que fuerzas nacionales y extranjeras están tras el complot.
. El ministro del interior, Horacio Serpa, asegura que le suena que detras del atentado podría estar la DEA.
28. El canciller Rodrigo Pardo desautoriza desde Estados Unidos a Horacio Serpa.
. El gobierno de Estados Unidos rechaza enfáticamente las acusaciones de Serpa y responsabiliza a Colombia de la seguridad de sus ciudadanos en este país.
. El vicefiscal Adolfo Salamanca, dice al noticiero 'CM&' que la campaña presidencial liberal sí fue financiada con dineros provenientes del narcotráfico y que ahora lo que corresponde es determinar quiénes son los responsables de esa irregularidad.
29. La Fiscalía dicta auto de detención sin beneficio de excarcelación contra Juan Manuel Avella.
.EI ministro del Interior. Horacio Serpa, acusa al vicefiscal y fiscal encargado Adolfo Salamanca de haber prejuzgado con las afirmaciones que concedió al noticiero CM&.
.El fiscal Alfonso Valdivieso respalda desde Estados Unidos al vicefiscal Salamanca y asegura que en ningún momento el funcionario ha prejuzgado.

OCTUBRE
2. El representante Rodrigo Garavito rinde 10 horas de indagatoria en la Corte Suprema de Justicia por haber incurrido presuntamente en el delito de enriquecimiento ilícito. Por su parte el procurador general, Orlando Vásquez Velásquez. es escuchado también allí en versión libre y espontánea.
4. EI Noticiero Nacional divulga una conversación telefónica en la que supuestamente hablan Heine Mogollón y el gerente del Banco Ganadero de Lorica.
5. El representante Carlos Alonso Lucio hace públicas varias grabaciones en las que supuestamente conversan el director en Colombia de la DEA con sus superiores en Washington y en la que, según Lucio, se demuestra la conspiración de la DEA contra el gobierno de Samper.
6. Santiago Medina explica ante la Corte Constitucional las razones por las cuales se negó a comparecer ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
10.La Corte Constitucional afirma que Santiago Medina deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones.
18. Es detenido en las residencias Tequendama de Bogotá el representante Rodrigo Garavito, bajo orden de la Corte Suprema, por supuesto testaferrato y enriquecimiento ilícito.
. La Corte Suprema dice que no hay mérito para investigar al ex parlamentario Alvaro Pava Camelo.
. El sacerdote Bernardo Hoyos acude a declarar ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara y dice que todo está bien arquitectado para absolver al Presidente.
25. Heine Mogollón toma la declaración juramentada de Santiago Medina.

NOVIEMBRE
2. Alvaro Gómez Hurtado es asesinado en Bogotá.
5. El El Miami Herald y el Nuevo Herald publican el articulo 'Samper: un símbolo del drama colombiano', que señala los presuntos vínculos de Ernesto Samper con narcotraficantes y con lavadores de dólares.
9. El fiscal Alfonso Valdivieso solicita a un juez sin rostro que, por colaboración oportuna y eficaz con la justicia, le otorgue a Medina el beneficio de cárcel domiciliaria.
13. Guillermo Pallomari comienza a rendir indagatoria en Estados Unidos ante dos fiscales enviados para el efecto desde de Bogotá.
16. El vicefiscal Adolfo Salamanca Correa confirma el cierre de la investigación en el proceso 8.000 contra Alberto giraldo, Eduardo Mestre y los hermanos Tulio, Luis Fernando y Julián Murcillo.
18. El Fiscal Alfonso Valdivieso dice que si Fernando Botero se acoge a la justicia y colabora de una manera eficaz, podrá solicitar el beneficio de casa por cárcel.
22. La Fiscalía le promete al representante investigador, Heine Mogollón, que le enviará la indagatoria de Pallomari para sustentar las pruebas y completar la investigación contra el presidente Samper.
. El procurador general, Orlando Vásquez, denuncia penalmente al director nacional de Fiscalías, Armando Sarmiento, por acusarlo como cómplice del cartel de Cali, según un artículo publicado por Vanguardia Liberal
23. El abogado del Presidente, Antonio José Cancino, declara que ya están vencidos los términos de la indagación y le pide a Heine Mogollón entregue sus conclusiones a la Comisión de Acusaciones.
24. La Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria a Alberto Santofimio Botero y a María Izquierdo de Rodríguez. Estos congresistas encabezan la lista de parlamentarios investigados dentro del proceso 8.000.
25. El mayor de la Policía Nácional, Germán Osorio Sepúlveda, quien fuera el jefe de seguridad de la campaña de Samper, declara dentro del proceso 8.000 en la Fiscalía Regional de Bogotá.
30. El procurador Orlando Vásquez Velásquez dice que no hay elementos para determinar la responsabilidad penal del Presidente en el proceso 8.000.

DICIEMBRE
2. Santiago Medina recibe el beneficio de casa por cárcel y es trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a su hogar al norte de Bogotá.
4. El senador Alberto Santofimio rinde nueve horas de indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.
5. El procurador Orlando Vásquez advierte que no debe archivarse el caso del presidente Samper mientras no termine la declaración de Guillermo Pallomari.
6. Heine Mogollón entrega su informe final a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.