Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2014 12:00:00 AM

“El 90 % de los comerciantes quebraría”

Estudio de Fenalco advierte que comerciantes de la carrera séptima de Bogotá se arruinarían por la peatonalización de la vía.

La peatonalización de la carrera séptima es un ambicioso proyecto del Distrito que busca convertir la zona en un corredor cultural. Sin embargo, hay unos sectores que manifiestan que la medida aumentará la inseguridad y quebrará a los comerciantes que se encuentran organizados.

Fenalco Bogotá reveló un estudio en el que llama al Distrito a revisar el proyecto porque, asegura, no hay un plan real para el manejo del habitante de calle y de reubicación de vendedores informales, lo cual se habría incrementado en los últimos dos años.

El director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego Calle, dice estar de acuerdo con la obra de peatonalización en su fase I, pero manifiesta su preocupación por los aspectos mencionados. 

“Con el cierre de las estaciones de Transmilenio del eje ambiental, se incrementará la invasión al espacio público, lo cual generará aumento en la inseguridad y afectará a residentes, estudiantes, trabajadores y comerciantes”, aseguró Orrego.

De la misma manera, la Federación nacional de comerciantes dijo que espera que la Administración Distrital cumpla los tiempos pactados, ya que en la socialización de la obra, afirmaron que sería durante tres meses. 

“Es necesario que todos los actores que vivimos el centro a diario hagamos una veeduría responsable de la misma, ya sabemos que los tiempos de las obras, en su gran mayoría, se prolongan y afectan la calidad de vida de los que la padecen”, afirmó el dirigente gremial. 

El estudio muestra conclusiones interesantes. La primera, según la encuesta realizada la semana anterior, para el 97 % de los comerciantes encuestados, el principal problema desde que se instrumentó la peatonalización de la carrera séptima es la presencia de los habitantes de calle, que se incrementó, según el sondeo, en 16% con respecto al año anterior.

Además, el 94 % de los encuestados considera que la inseguridad en la zona es el segundo inconveniente, lo cual afecta a los peatones y comerciantes, especialmente en horas de la tarde y la noche, después de la jornada laboral y académica.

Las ventas ambulantes también abundan en el sector. El 90 % considera que las ventas ambulantes afectan de manera negativa, pues se incrementan la competencia desleal y las basuras. Para el 87 % el transporte en la zona se ha visto afectado, y el 84 % considera que las marchas afectan el comportamiento de las ventas hasta en 80 %.

Según el sondeo, para el 97 % de los comerciantes encuestados, la fase I de la peatonalización de la carrera 7 y el cierre temporal de las estaciones de Transmilenio no mejorarán los aspectos negativos que ya existen en la zona. Tan solo el 3 % es optimista con el proyecto.

Respecto al comportamiento en ventas, el 93 % de los comerciantes sondeados tiene la percepción de que continuarán disminuyendo, el 3 % considera que estas permanecerán igual y el 4%, que aumentarán.

El tema de movilidad también se trató en la encuesta. El 90 % de los encuestados considera que es muy difícil el acceso al centro y más aún con los recientes anuncios de la Administración Distrital, por el cierre de las estaciones de Transmilenio. Tan sólo el 10 % piensa que el acceso el fácil. 

Finalmente, el 90 % de los comerciantes encuestados ha presentado disminución en sus ventas entre 30 % y 80 % desde cuando se implementó la peatonalización. Esto genera un pesimismo frente a estas obras y el cierre de estaciones del Eje Ambiental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.