Home

Nación

Artículo

Se espera que cerca de 29 mil estudiantes puedan comenzar sus clases antes de abril.

NACIÓN

El 95 por ciento de niños damnificados por el invierno ya comenzó clases

Sin embargo, 29.000 estudiantes no han logrado comenzar su año escolar. 48 instituciones educativas siguen ocupadas por damnificados y otras 294 deberán ser reconstruidas en su totalidad.

6 de marzo de 2011

De las 2.277 sedes educativas afectadas por el invierno durante el 2010, el 70 por ciento podrá ser sometido a procesos de rehabilitación, mientras las instalaciones del 30 por ciento restante tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, según el reciente informe del Ministerio de Educación.

Las cifras se dieron a conocer durante el Acuerdo para la Prosperidad este sábado. En él, el presidente Juan Manuel Santos informó que el 95 por ciento de los niños damnificados por inundaciones o deslizamientos de tierra (556.000) ya comenzó sus clases.

A raíz del invierno del año anterior, el más fuerte en la historia del país, las instituciones educativas de 353 municipios en 19 departamentos se afectaron.

Según el Ministerio de Educación, de las 450 sedes utilizadas como albergues, el 90 por ciento ya fue desocupado. Sin embargo, hay 48 ocupadas (en Atlántico, Bolívar, Cúcuta y Turbo) y por este motivo, 29.000 niños no han podido comenzar su año escolar”.

Del total de sedes que pueden ser rehabilitadas, el Ministerio inició la recuperación de 600. El resto de las escuelas y colegios serán intervenidos entre marzo y octubre de este año.

Con la expedición de dos decretos durante la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Gobierno el 7 de diciembre del año anterior, se les permitió a los rectores de los establecimientos afectados flexibilizar el inicio de clases: la mayoría de las instituciones inició entre enero y febrero y se espera que este mes comience el ciclo académico para los 29.000 estudiantes que aún no ingresan.

Los decretos también les permitirán a escuelas y colegios recuperar en vacaciones de mitad de año los días perdidos con el fin de garantizar las 40 semanas de clase que por ley deben recibir los pequeños. Algunos establecimientos funcionan con dos jornadas, para que los alumnos de otras regiones afectadas no se atrasen. El transporte para estos niños es asumido por el Gobierno.

Aulas temporales en carpas, contenedores, salones comunales, oficinas, fincas, bibliotecas, casas de cultura, entre otras, fueron adecuadas para el inicio de clases.

En total y hasta la fecha, a través de Colombia Humanitaria y el Fondo Nacional de Calamidades, se han destinado más de 243.000 millones de pesos para atender al sector educativo en las primeras fases de la emergencia.

Para la tercera fase de intervención, denominada de “reconstrucción”, que se espera inicie a finales del primer semestre del 2011 y cuyo costo se estima en más 375.000 millonesde pesos, se calcula que 294 sedes educativas serán objeto de reposición (es decir, reconstruirlas en su totalidad en el mismo lugar en el que estaban) y otras 345 serán objeto de reubicación porque se encuentran en zona de alto riesgo para los niños.