Home

Nación

Artículo

. | Foto: EFE

NACIÓN

El abdicado Rey Juan Carlos, primero en llegar a la posesión de Santos

Es el primer viaje del rey tras dejar su trono el pasado 2 de junio. Este miércoles sostendrá un encuentro privado con Santos en la Casa de Nariño.

6 de agosto de 2014

El rey Juan Carlos de España llegó el martes a Bogotá para participar el jueves en los actos de investidura del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Este es el primer viaje oficial del rey al extranjero desde cuando el pasado 2 de junio abdicó en su hijo, el rey Felipe VI.

Acompaña en la delegación al rey el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. 

Este miércoles, el rey hará una visita a las instalaciones de Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, donde asistirá a la presentación de la estrategia Open Future, la línea de apoyo a la innovación y el emprendimiento de la compañía, a cargo del presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, y conocerá tres proyectos apoyados por el grupo.

Posteriormente, se trasladará a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde se entrevistará con Santos.

En ese encuentro, estarán acompañados por el secretario Gracia y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijeron fuentes de la Casa Real.

El rey también se reunirá con una representación de la colectividad española en Colombia en un acto que celebrará en la residencia del embajador Ramón Gandarias de España, donde saludará a los asistentes.

Por la noche, el monarca participará en una cena ofrecida por Santos en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, a los jefes de Estado y de Gobierno y demás dignatarios que asistirán al día siguiente a su investidura.

"El rey Juan Carlos viene a la posesión, ha querido también compartir con los diferentes mandatarios de Iberoamérica", destacó la canciller, citada en un comunicado.

Los presidentes latinoamericanos que hasta ahora han confirmado su presencia en Bogotá son los de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela; Perú, Ollanta Humala, y Paraguay, Horacio Cartes.

El jueves 7, el rey participará como jefe de la delegación española en la ceremonia de investidura de Santos, que se celebrará en el Patio Núñez, situado entre el capitolio y la Casa de Nariño, y posteriormente saludará a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.

El pasado 2 de junio, con motivo de la abdicación de Juan Carlos I, Santos le envió al entonces jefe del Estado español una carta en la que le expresó su gratitud por su amistad con Colombia y dijo de él que es "un indiscutible y apreciado defensor de la democracia".

"Sólo estimación, sólo reconocimiento, sólo motivos de enaltecimiento dejan sus 38 años y medio de reinado para un país como Colombia, que ha recibido tantas muestras de su consideración", expresó Santos en aquella misiva.

Una vez concluidos los actos oficiales, el rey se trasladará al aeropuerto para regresar a Madrid.