Home

Nación

Artículo

Álvaro Dávila es reseñado a su llegada a la cárcel Modelo. | Foto: Prensa Inpec

JUSTICIA

El abogado Alvaro Dávila fue enviado a la cárcel Modelo

Quien fuera uno de los hombres más influyentes de la administración de Samuel Moreno terminó tras las rejas.

24 de diciembre de 2012

El abogado Álvaro Dávila, quien fuera asesor de los hermanos Nule, pasó su primera noche en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde fue recluido este domingo.

La juez 29 de control de garantías ordenó medida de aseguramiento contra Dávila, quien en siete ocasiones presentó excusas para ausentarse de las audiencias de imputación de cargos en su contra.

El abogado es investigado por su presunta responsabilidad en el escándalo del “carrusel de la contratación” en Bogotá.  En concreto, pesan en su contra los cargos de interés ilícito en la celebración de contratos, cohecho y concierto para delinquir.

El pasado viernes, el fiscal encargado del caso, Juan Vicente Valbuena, solicitó su captura, dadas las siete ausencias del implicado, que fueron consideradas “una burla” a la justicia. Ese mismo día, Dávila fue detenido en la Clínica del Country.

Según la Fiscalía, el abogado fue la persona que contactó a los hermanos Nule con el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y con su hermano Iván. Además, es señalado de influir en nombramientos irregulares en entidades del distrito y en el soborno a funcionarios para la asignación irregular de contratos.

En la audiencia de imputación de cargos, que se celebró este fin de semana, Dávila no aceptó los cargos. A su vez, la juez que lleva el caso determinó aplicar medida de aseguramiento, teniendo en cuenta que por año y medio el implicado evadió las audiencias para procesarlo y que representa un peligro para la sociedad.

Dávila compartió aulas con Samuel Moreno cuando estudiaban en la Universidad del Rosario. Según algunas versiones, su amistad con el exalcalde le permitió intermediar en procesos de contratación y en la asesoría a varias entidades del Distrito Capital. Su nombre salió a flote cuando se conoció una grabación entre Manuel Nule y el excongresista Germán Olano en la que coordinaban negocios de contratación en Bogotá.