13 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

El abogado de los 'paras' que deberá responder por despojo de tierras

JUDICIALSe trata de Mario Vélez Giraldo. Estaba prófugo de la justicia desde el 2010 y es investigado por tres delitos y por presuntos nexos con paramilitares.

El abogado de los 'paras' que deberá responder por despojo de tierras. El abogado Mario Alberto Vélez fue capturado en Medellín.

El abogado Mario Alberto Vélez fue capturado en Medellín.

Foto: Cortesía Ejército

Hasta el sector de El Poblado, en Medellín, llegaron en la mañana de este jueves unidades de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes en coordinación con personal del CTI de la Fiscalía lograron la detención de Mario Alberto Vélez Giraldo, abogado señalado de obtener resoluciones falsas para hacer si
embra de palma en terrenos de poblaciones afrocolombianas.

El arresto se dio luego de varios intentos por ubicar a este hombre quien debe responder ante el estrado por los delitos concierto para delinquir, desplazamiento forzado e invasión de áreas de especial importancia ecológica. De hecho, cuando llegaron las autoridades, Vélez Giraldo se escondió en uno de los armarios de la vivienda y pretendió camuflarse cubriéndose de ropa. No obstante, fue descubierto.

Según el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la mencionada brigada, "la labor del abogado Vélez Giraldo consistió en obtener en el INCODER, seccional Chocó, múltiples resoluciones falsas de cerca de 5.000 hectáreas de tierras de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó".

Para lograr su cometido, el jurista contó con el apoyo de Rodrigo Alberto Zapata, alias 'Ricardo, exparamilitar del bloque 'Calima' capturado en marzo del 2009 en un reconocido centro comercial del norte de Bogotá. Zapata, además, era uno de los hombres de confianza de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Pero no son los únicos nombres en el marco de este proceso. Según la Fiscalía, hay por lo menos 70 personas más que hacen parte de la investigación por lo que no se descarta que en los próximos días se den más capturas por este despojo de tierras.

El caso del abogado Vélez Giraldo data desde el 2007 y fue asumido por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, que en su momento estableció nexos entre paramilitares y empresarios de cultivo de palma. Un informe del ente acusador precisaba que "se obtuvieron pruebas que demuestran las artimañas jurídicas empleadas para legalizar adquisición y posesión de tierras, y la aquiescencia de la ofensiva paramilitar para contrarrestar la resistencia de los propietarios de los predios y la de los opositores de tal expansión".

Esa investigación derivó en decretar la medida de aseguramiento en contra del jurista, y de otros implicados, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación por lo que se expidió la orden de captura que, como ya se dijo, se hizo efectiva este jueves.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad