Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/09/22 00:00

Abogado podrá entrar en bermuda a Gobernación

Una juez le amparó su derecho a la libre personalidad. En Cartagena lo llaman el ‘rey de la tutela’.

Joaquín Torres Nieves podrá ingresar con pantalón corto a la Gobernación de Bolívar. Foto: Javier García - El Heraldo

En la costa caribe se ve de todo, pero lo que ha sucedido es sin duda un caso del todo insólito. El abogado Joaquín Torres Nieves ganó una nueva batalla judicial. Esta vez el ‘rey de la tutela’, como se le conoce, logró que un juez le amparara el derecho de ingresar a la Gobernación de Bolívar en bermuda o pantalón corto.

La determinación del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena se dio luego de que el abogado consideró que se le estaba vulnerando su derecho a acudir al ente gubernamental de acuerdo con lo que le dicta su personalidad.

Todo empezó, según lo publicó El Heraldo, hace unos días cuando Torres quiso entrar al Palacio de la Proclamación –donde se declaró la independencia de Cartagena– para cumplir una de sus diligencias, pero el vigilante se lo impidió por no ir vestido con pantalón largo que cubriera sus piernas.

Torres tomó la determinación de acudir a los estrados judiciales. Consideró que su forma de vestir no afecta a nadie y menos llega a irrespetar a los funcionarios o visitantes de la Gobernación de Bolívar. 


El pantalón largo no va con la bicicleta 


Lo curioso del asunto es que hasta el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, resultó vinculado con la historia, puesto que fue el mandatario el que expidió un decreto que prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona amurallada. De esa determinación nació la necesidad del abogado de ir a la gobernación en bicicleta, dado que no tenía dónde parquear su automotor. 


En su nueva rutina para ir a realizar sus diligencias de trabajo, Torres encontró un inconveniente: el pantalón largo le dificultaba el pedalear y el calor era insoportable, teniendo en cuenta el esfuerzo físico que debía hacer.


El abogado, sin pensarlo dos veces, tomó la determinación de que dejaría de lado su traje y desde ese momento comenzó a utilizar bermudas. Torres no sólo compró un pantalón corto, sino que invirtió en 12 prendas diferentes. Lo que no imaginó es que al llegar a la gobernación, su moda no iba con las normas del lugar. 


Al encontrarse con un 'no' de parte del vigilante, el abogado se sintió ofendido. Fue en ese momento cuando decidió aplicar sus conocimientos en derecho e interpuso una acción de tutela contra la entidad. Además, pensó que el trato era desigual, pues, según él, a la gobernación acuden mujeres con ropa más corta que la que él llevaba ese día puesta. 


En el fallo, el juez le amparó el libre desarrollo de la personalidad y ordenó a la Gobernación que no se le impida el ingreso a Torres. Se indicó que su forma de vestir, mientras no afecte a terceras personas y no vulnere la Constitución, no es una razón para no permitirle el acceso. 


“Se muestra desproporcionada y termina siendo arbitraria, en la medida en que ella invade el aspecto de la esfera íntima o personalísima del individuo -como, sin duda, lo es la forma de vestir-, afectando así el desarrollo de la personalidad de sus destinatarios”, indicó el juzgado en el fallo. 


Fallos famosos

Para nadie es desconocido que las compañías de cigarrillo deben poner en sus cajetillas los perjuicios que causa el producto para los fumadores. Según El Heraldo, fue Torres el que, con una tutela, logró que las multinacionales pusieran que el tabaco produce cáncer y lleva a la muerte. 


Con otra tutela, el abogado logró que un juez ordenara liberar las aves que permanecían en jaulas en la capital de Bolívar. 


Luego de salir victorioso en otra determinación judicial, el abogado podrá lucir tranquilo su nueva pinta por los pasillos de la gobernación. Habrá que esperar qué otra tutela se le ocurre interponer.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×