Home

Nación

Artículo

En los colegios y escuelas de Colombia se deberá implementar clases que hablen sobre el aborto | Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

El aborto será tema obligatorio en clases

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, aseguró que la sentencia de la Corte Constitucional fortalece la educación sexual de los niños, pero que hay que evitar que el aborto se convierta en método de planificación.

20 de octubre de 2009

Los ministerios de la Protección Social, el de Educación, la Procuraduría y la Defensoría tendrán que implementar en los próximos tres meses una campaña masiva en los colegios y escuelas del país, sobre educación sexual y reproductiva, en cumplimiento a un fallo de la Corte Constitucional.
 
De acuerdo con la ordenanza del tribunal, a los niños  y adolescentes se les deberá enseñar en qué casos es posible interrumpir voluntariamente un embarazo, sin quebrantar la ley.

La orden fue dada por la Corte Constitucional a través de un fallo a una acción de tutela el cual señala que estas campañas deben ser estudiadas a fondo para medir su nivel de impacto dentro de la población estudiantil.

En Colombia, la mujer  tiene derecho a abortar sólo en tres casos, de acuerdo a una sentencia de 2006. Estos casos son: cuando ha sido víctima de una violación, hay malformaciones del feto o si la salud de la madre corre peligro.

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, en diálogo con La W explicó que la sentencia será aplicada inmediatamente, pero que sus resultados se verán a futuro.

Aseguró que implementar la educación sexual en los colegios será un primer paso, pero que también se deberá trabajar para que el aborto no se vuelva un método de planificación juvenil. Escuche qué acciones tomará el Ministerio para cumplir con este objetivo.

Por su parte el magistrado Humberto Sierra Porto señaló que esta campaña llegar a todas las escuelas y colegios del país. Aseguró que su enseñanza debe responder a métodos pedagógicos que sean de interés para los niños y jóvenes.

La sentencia de la Corte Constitucional fue fallada después de que un médico de una EPS le diagnosticó a su paciente que el bebé presentaba malformaciones y que debía abortarlo. Esta orden fue rechazada por el ginecólogo por estar respaldada por una autoridad judicial que aprobara la intervención.

El ministro Palacio aseguró que esté será un debate interesante que se debía dar en el país que hace parte de la salud sexual. “Hay que recordarle a las niñas y a sus padres que es preferible hacer una buena educación sexual y evitar llegar al aborto, pero que en tres casos esta intervención es necesaria”.

El alto tribunal también ordenó que la Superintendencia Nacional de Salud adoptar las acciones necesarias para que las EPS e IPS públicas y privadas cuenten con el personal necesario para que puedan atender estos casos de aborto.

En otras noticias...
En La W, el ministro del Interior, Fabio Valencia, explicó, según la información que se tiene hasta ahora, cómo ocurrió la muerte de dos ediles de la vereda Nazareth, de la localidad de Sumapaz en Bogotá.

“Los primeros indicios e investigaciones que están haciendo los organismos competentes, establecen que fue un grupo de tres, máximo cuatro personas, que aparecieron en el corregimiento y de forma selectiva buscaron a una persona. Después, fortuitamente encontraron otra y los asesinaron vilmente ahí, a la entrada del pueblo”, contó Valencia.

Según explicó, ninguno de los muertos había sido amenazado previamente, por lo que, se maneja por ahora la hipótesis de que “se trató de una acción puramente de sicariato”.

Después de los homicidios de los dos ediles, “se va a redoblar el pie de fuerza ahí en Nazareth, precisamente a partir de ahora mismo, van a estar 80 unidades del ejército y se tomó la decisión con el ejército y el gobierno nacional de construir un gran comando de Policía”, de acuerdo con las explicaciones de Valencia Cossio.

*

Por otra parte, la retención de Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional el pasado viernes por un grupo de estudiantes, sigue dando de qué hablar. Este martes, la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López, dijo en La FM este no fue un secuestro, como lo ha dicho el presidente de la República Álvaro Uribe. “Hay que mirar todo en un contexto, no hay que criminalizar la protesta social (...)se trató de una contravención”, aseguró López, quien cree que esto obedece más a una rebeldía de los estudiantes frente a las normas.