Home

Nación

Artículo

Este sábado el presidente Santos también estuvo en Fusagasugá, Cundinamarca. | Foto: Cortesía. César Carrión. SIG - Presidencia.

GOBIERNO

"El 9 de abril debemos expresarnos a favor de la paz"

El presidente Santos invitó a marchar el próximo martes. "No vamos a permitir que nadie se nos ponga en el camino", dijo.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
6 de abril de 2013

Esta semana el presidente Juan Manuel Santos no ha parado de responder a los llamados "enemigos de la paz". Este sábado lanzó nuevas indirectas dirigidas a esos sectores que no comparten las negociaciones que se adelantan en La Habana.

Desde Soacha, Cundinamarca, el jefe de Estado dijo que "todos tenemos que apoyar estos intentos de llegar a la paz".

En ese sentido, se refirió a los opositores a la mesa de diálogo. "No vamos a permitir que nadie se nos ponga en el camino, si queremos construir ese país más justo para poder tener el día de mañana una verdadera paz, no vamos a permitir que nos pongan palos en la rueda. Vamos a seguir adelante”.

El primer mandatario recordó que el próximo martes 9 de abril se conmemora el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y se celebra un marcha por la paz. Por eso, Santos invitó a todos los colombianos a participar en las manifestaciones.

"El 9 de abril todos debemos salir a expresarnos a favor de esa paz porque a Colombia, con una juventud bien educada y con paz, no la detiene nadie, seguiremos progresando y dándoles más oportunidades a todos los colombianos”, anotó Santos desde la plaza donde hace casi 24 años asesinaron a Luis Carlos Galán.

El pasado jueves, el presidente tambien se pronunció sobre los "enemigos de la paz" y, sin mencionar nombres, denunció la “propaganda negra” que algunos sectores promueven en el país sobre el proceso y la supuesta desmoralización en las Fuerzas Militares.

“Los enemigos de la paz, los que viven de la guerra, acuden a todo tipo de artimañas para envenenar el proceso. Todo eso es absoluta y totalmente falso”, expresó el primer mandatario en una entrevista con las Emisoras del Ejército desde la Base Militar de Larandia, en el departamento de Caquetá, a donde llegó el pasado miércoles.

Santos afirmó que “los enemigos de la paz” aseguran que las conversaciones con las FARC absolverán al grupo guerrillero, “cuando el Gobierno ha sido claro en que no habría impunidad”.

Además, el presidente reafirmó que no habrá cese al fuego mientras avance el proceso de paz, pues esto le daría una ventaja a la guerrilla.

“Hay que mantener la ofensiva en todos los frentes. En el pasado los ceses al fuego fueron motivo de discusión eterna y se desviaba siempre la discusión a las condiciones del cese al fuego, pero sobre todo eran aprovechados para fortalecer y tomar oxígeno y seguir en esta estrategia de llegar al poder a través de la violencia. Pues no vamos a permitir eso”, explicó Santos.

El jefe de Estado advirtió que sólo habrá un cese al fuego cuando se produzcan acuerdos en los diálogos de paz.

“Seguiremos combatiendo, a la ofensiva, en medio de las conversaciones, hasta que lleguemos a los acuerdos. Cuando lleguemos a los acuerdos, ahí, habrá un cese al fuego, pero que sea para siempre, que dejemos de matarnos los unos a los otros, que dejemos de dispararnos los unos a los otros para siempre. Eso es lo que la inmensa mayoría de los colombianos añoramos y eso es lo que estamos tratando de conseguir”, afirmó.

Así mismo, Santos sostuvo que no se está negociando a espaldas de las Fuerzas Armadas y felicitó a todos los soldados por su sacrificio para conseguir la paz.