Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2011 12:00:00 AM

El acto de fe de Abbas en Colombia

Palestina busca en Colombia el voto que le hace falta en la ONU para el reconocimiento como Estado. El presidente Santos ya dijo que la prioridad es la paz en Medio Oriente. “Abbas pierde su tiempo en Colombia”, sentencia un analista.

El líder palestino ha sido el impulsor del reconocimiento de Palestina como integrante de la ONU, debate que ha estado en las páginas internacionales de los principales diarios en los últimos días.

Abbas no viene a tratar de cambiar la posición de Colombia en la discusión, sino a buscar salidas para el conflicto con Israel, tal como lo anunció este lunes. Al menos, esa es la versión de la embajada de ese país en Bogotá.

Sin embargo, cualquier presión que pueda ejercer sobre Colombia, el único país de América del Sur que no ha reconocido diplomáticamente el Estado palestino, podría ser ganancia.

La posición de la Cancillería colombiana ha sido expresar su apoyo a la creación del Estado palestino, pero dentro de una negociación. Pero Abbas cuenta con el apoyo de columnistas, analistas internacionales y académicos que han mostrado su desacuerdo con esa posición.

Cuando comenzó el debate, un grupo de internacionalistas le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en el que le pidieron votar a favor del reconocimiento del Estado Palestino. Los académicos argumentaron que Colombia históricamente ha estado de acuerdo con esa iniciativa y que precisamente, la votación a favor de la creación del Estado de Israel tenía implícito el compromiso de impulsar la creación del Estado palestino.

En ese escenario es clave la reunión que Abbas tendrá este martes con el presidente Santos, pues Palestina reconoce el apoyo que ha dado Colombia a un eventual proceso de paz en Medio Oriente.

En su visita a Bogotá, en la que recibió las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa Clara López, Abbas dijo que el interés de la Autoridad Nacional Palestina de solicitar el reconocimiento como Estado no se contradice con la búsqueda de la paz. “Queremos llegar a ese objetivo solamente a través de las negociaciones porque nosotros ya no queremos más guerras”, dijo este lunes.

Y es que varios analistas aducen que Abbas ha logrado desempolvar la búsqueda de ese acuerdo. Muestra de ello es que este lunes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu habló por teléfono con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, y le trasmitió su deseo de reunirse con Abbas, “en cualquier momento”.

¿Logrará algo?

Para que la solicitud de Palestina sea admitida, este país debe obtener nueve votos a favor de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad. Hasta ahora tiene ocho votos asegurados.

A pesar de que la respuesta de los integrantes del Consejo es tímida y no es necesaria la activación del veto de los EE.UU., quien integra el grupo de los cinco países con esa facultad, los votos le darían una victoria simbólica a las luchas del pueblo palestino.

No obstante, Sebastián Castañeda, un analista que escribe para Al Jazeera, aseguró en un artículo que “Mahmoud Abbas está perdiendo su tiempo en Colombia”.

Castañeda hace un recuento de la relación de Colombia con Estados Unidos y con Israel. Enuncia, por ejemplo, el apoyo financiero del país norteamericano en 6,8 billones de dólares para combatir a la guerrilla, la dependencia económica de Colombia (hasta la fecha las exportaciones colombianas a Estados Unidos representan el 37,5 por ciento), la aprobación del TLC, y las relaciones armamentísticas de Colombia con Israel. El analista desataca además que desde la llegada de Santos al Ministerio de Defensa en el 2006, esta relación se intensificó. Y recuerda que un cable de Wikileaks reveló que el 38 por ciento del presupuesto de defensa de Colombia, aproximadamente 300 millones de dólares, se fue para Israel en el 2007.

Sin embargo, tras el histórico discurso del 23 de septiembre ante la Asamblea General, cuando solicitó el reconocimiento de su Estado, Abbas ha ganado terreno en los escenarios internacional y nacional. Pasó de ser un líder “pasivo”, como lo anotó El Espectador, a ser recibido con ovaciones en Ramala. Y aunque no conquiste el voto de Colombia, su actuación ya ha pasado a la historia por posicionar la causa de su pueblo, al menos, en el debate internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.