Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/10/12 13:37

El nigeriano que traficaba con el 'clan Úsuga'

La Policía informó que Prince Siachi se hacía pasar como "un próspero comerciante de Medellín dedicado a la fabricación de pantalones".

El nigeriano que traficaba con el 'clan Úsuga' Foto: Archivo particular
;
AFP

Las autoridades capturaron al ciudadano nigeriano Samuai Prince Siachi, de 40 años, y a seis colombianos acusados de pertenecer a la banda narcotraficante 'Clan Úsuga', en una operación realizada en varias ciudades del país, informó este lunes la Policía.

"En esta operación fue capturado alias 'Chidi', un ciudadano africano quien es cabecilla de esta organización", dijo el general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Policía judicial.

El oficial indicó que Prince Siachi se hacía pasar como "un próspero comerciante de Medellín dedicado al negocio de la fabricación de pantalones".

Según las investigaciones de las autoridades, el africano y las otras seis personas, de nacionalidad colombiana, capturadas trabajaban para el clan narcotraficante Úsuga.

"Reclutaban personas con el fin de ser utilizadas como correos humanos, las cuales evadían los controles de las autoridades llevando estupefacientes (...) teniendo contactos con la mafia rusa", señaló Rodríguez Peralta.

El uniformado indicó "como dato curioso" que Prince Siachi escribió un libro, Sweet Betrayal (Dulce traición), "donde narra todo su accionar delitivo". Prince trató de vender, sin éxito, su libro a productoras locales de televisión.

El 'clan Úsuga', también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Un informe divulgado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece que las bandas criminales "son el reto principal en seguridad pública hoy en día" en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.