Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

El 3 de agosto se conocerá la primera condena contra los Nule

Este miércoles fue aplazada, por tercera vez, la lectura del fallo por el único delito que los miembros del cuestionado grupo empresarial aceptaron.

6 de julio de 2011

Carlos Gómez, representante de Segurexpo, la empresa aseguradora que se vio obligada a pagar la inversión del Contrato 137 (Calle 126) al IDU, por el incumplimiento de los primos Nule, espera que las audiencias, que se adelantan en la Fiscalía, contra los miembros de este cuestionado grupo empresarial no se sigan aplazando. La esperada audiencia, en la que se conocerá la primera condena contra Miguel, Manuel y Guido, así como contra Mauricio Galofre, fue aplazada una vez más. La nueva fecha que se fijó para tal diligencia es el próximo 3 de agosto.
 
En un principio estuvo programada para el 26 de mayo, pero a última hora fue cancelada y se fijó como nueva fecha el 7 de junio. Sin embargo, ese día tampoco se cumplió. La petición de aplazarla una vez más fue hecha por parte de la defensa de los imputados. Entonces, se fijó un nuevo día que se esperaba fuera este miércoles 6 de julio. Sin embargo, tampoco se realizó.
 
La petición habría sido hecha por la Fiscalía y apoyada por la defensa de los Nule. Y estaría basada en que aún el ente acusador adelanta un examen, que debe ser presentado en dicha audiencia, de los bienes de los impurtados. En la esperada diligencia los delegados de la Contraloría y Segurexpo pedirán la máxima condena y una multa por perjuicios económicos.

La pena que podrían recibir los Nule por el delito de peculado por apropiación, el único que aceptaron, es de entre cinco y 15 años de prisión por del delito de peculado por apropiación, el único que aceptaron tanto los Nule como Galofre.

El fiscal Germán Pabón acusó de peculado por apropiación a los procesados, en el que incurrieron por las contrataciones de la malla vial, valorización y Transmilenio Fase III. Los entonces imputados aceptaron su responsabilidad en este delito en audiencia preliminar el pasado 8 de abril.

En desarrollo de esos contratos, según el fiscal del caso, hay un concurso de peculados que ascienden a 66.671'984.820 pesos.

Entretanto, la otra audiencia, la preparatoria para los otros cuatro delitos que no aceptaron, pero por los que también fueron acusados: fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho por dar y concierto para delinquir, está prevista para el próximo 18 de julio.
 
Mientras tanto, los Nule y Galofre permanecen recluidos en las casas fiscales de La Picota.