Home

Nación

Artículo

El alcalde electo de Cartagena ha dicho que está recuperado de su cáncer. Esta es la foto más reciente. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“El alcalde de Cartagena está ilegalmente suspendido”

El abogado Abelardo de la Espriella aseguró que una tutela dejó sin piso la decisión del Gobierno.

31 de enero de 2013

Al término de la Comisión de Transparencia en la ciudad de Cartagena, presidida por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, el representante del Gobierno aseguró que el alcalde electo, Campo Elías Terán, no puede por el momento ejercer el cargo.

La razón entregada por el Ministro es la vigencia de suspensión solicitada por la Contraloría General de la República desde el primero de noviembre de 2012. "Para el Gobierno está vigente en este momento la ejecución de la suspensión", aseguró Carrillo.

La declaración del ministro hizo que Abelardo de la Espriella abogado del alcalde se pronunciara. En un comunicado señaló que ya adelantó una acción legal en contra de la contralora Sandra Morelli. "Por la violación de sus derechos fundamentales al trabajo, estabilidad laboral reforzada, igualdad, debido proceso, entre otros”.

Incluso en concepto del abogado la acción de tutela dejó “sin efecto la resolución de la contralora general de la República que ordenó “su suspensión provisional y en consecuencia el decreto del Gobierno Nacional, que desconoció la situación de “debilidad manifiesta del alcalde de Cartagena”.

Terán y su abogado esperan que en los próximos días un juez de la República falle a favor y pueda terminar la interinidad que existe en la Alcaldía de Cartagena. “El alcalde se encuentra ilegalmente suspendido”, dijo el jurista.

Como se sabe el alcalde de 'La Heroica' fue suspendido por el Gobierno en octubre de 2012 con el fin de no afectar el patrimonio público de la ciudad ni la investigación fiscal que se realiza actualmente por un contrato que celebró la administración distrital.

Recientemente el alcalde le dijo a Semana.com que estaba preparado para retomar las riendas de la administración. Afirmó no estar al tanto de todo cuanto ha ocurrido en su ausencia, pero que espera ponerse pronto al día para tomar las decisiones a que haya lugar. “Estoy mejor de lo que creía. Ya me realizaron la última quimioterapia y me siento totalmente recuperado. Sin embargo, depende de lo que digan los médicos”, dijo Terán.

Precisamente, el ministro celebró el anuncio de la recuperación de salud del mandatario por un cáncer del cual está siendo tratado el mandatario. Terán esperaba volver los primeros días de febrero a su despacho.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional y el alcalde encargado, Carlos Otero, adoptaron varias medidas, sobre el futuro de la ciudad en materia de salud y transporte. “El único propósito de la reunión ha sido definir cuáles deben ser los instrumentos para poner en cintura los problemas de la ciudad y poder ofrecer a la ciudadanía respuestas a las inquietudes” dijo el ministro.
 
Por ahora quedó claro que habrá un acompañamiento de los entes de control y la función veedora de la ciudadanía para garantizar mayor claridad en los planes y programas que se ejecuten.