Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (izq.), y el procurador general, Alejando Ordóñez (der.). | Foto: Archivo SEMANA

ENCUENTRO

El alcalde Petro le pide ayuda al procurador Ordóñez

Gustavo Petro se reunió con Alejandro Ordóñez para solicitar que lo acompañe a vigilar varios frentes de su gestión.

8 de agosto de 2013

Hasta que sucedió lo insospechado. Este jueves, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien tiene abierto un proceso en su contra en la Procuraduría por cuenta de la implantación del nuevo esquema de basuras, ha terminado pedido la ayuda del mismísimo jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.

En toda una cumbre, a puerta cerrada, estuvieron Ordóñez, Petro, dos procuradores delegados y la directora del IDU, María Fernanda Rojas y cinco funcionarios más. Allí, el mandatario distrital le pidió al organismo de control vigilar el sistema de educación, respecto del proceso de formación de los niños en Bogotá.

Procurador y Alcalde han tenido una historia de amor y odio. En su primer periodo, Ordóñez fue elegido procurador general con votos de varios parlamentarios, entre ellos el entonces senador del Polo Gustavo Petro. Aun así su relación estaba condenada, pues ambos están política e ideológicamente en las antípodas.

Con la llegada de Petro al Palacio de Liévano ha habido varios rifirrafes entre ambos por temas que van desde los centros de tratamiento a drogadictos (entonces Ordóñez dijo que el alcalde “se la fumó verde”) hasta la tolerancia con la comunidad LGBTI (Petro le inquirió al procurador que “es bueno que él reflexione ante Dios, su Dios”). El punto más álgido se alcanzó cuando la Procuraduría destituyo al secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla.

Este jueves, otro de los temas objeto de la reunión fue el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), sobre el que todavía se están haciendo contratos y adjudicaciones. Igualmente, fueron temas de debate entre los funcionarios las nuevas apuestas de Petro en malla vial y restructuración del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de la ciudad (Fopae).

Semana.com conoció que el encuentro se dio en muy buenos términos entre Petro y Ordóñez, quien le dijo al alcalde que tendrá todo el apoyo del Ministerio Público, para vigilar su gestión. Hasta risas y comentarios de buen tono se presentaron en la reunión, que tuvo lugar en el despacho del procurador general.

Petro, por su parte, no mencionó palabra alguna sobre el proceso disciplinario que se lleva en su contra, lo que no dejó de estar presente en un escenario bastante particular, que compartieron quienes también son investigado y juez.

Sin embargo, se ha conocido que la investigación contra el burgomaestre está muy adelantado. Ya se están practicando las pruebas necesarias para determinar su posible responsabilidad en los cargos de los que se le señala. Entrevistas a sus secretarios y a los exfuncionarios hacen parte del primer bloque de pruebas.

Ordóñez y Petro terminaron su reunión y si bien no son los mejores amigos si hubo un ambiente que algunos catalogaron incluso de desabrochado. Lo que es seguro es que las tensiones volverán cuando llegue el momento de las decisiones y Petro tenga de frente la posibilidad de tener que dejar su cargo.