Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2015 6:20:00 PM

Inpec no ha sido notificado sobre libertad del 'Alemán'

Un magistrado en Medellín ordenó la sustitución de medida de aseguramiento que hoy pesa sobre el exparamilitar Fredy Rendón Herrera.

Una decisión del magistrado Olimpo Castaño Quintero, con funciones de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, deja muy cerca de la libertad al exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias el 'Alemán'.
 
El magistrado, atendiendo a una solicitud de la defensa, ordenó este jueves sustituir la medida de aseguramiento que hoy pesa sobre Rendón Herrera, por una no privativa de la libertad.
 
La decisión implica que el 'Alemán', hoy recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí, podría obtener la detención domiciliaria si no existen requerimientos judiciales distintos a los de su sometimiento a la ley de Justicia y Paz, como excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.
 
La defensa del 'Alemán' esgrimió que el postulado ya cumplió con los tres requisitos que contempla la Ley 975 de 2005. El primero de ellos es haber cumplido ocho años físicos de prisión a partir de la fecha de su postulación.
 
El segundo tiene que ver con el esclarecimiento de la verdad, obligación que, según lo confirmó el magistrado, ha cumplido el postulado al señalar sitios de fosas y al relatar sumarialmente todos los actos que bajo su responsabilidad cometió esa facción de las autodefensas.
 
El tercer requisito cumplido, según se leyó en audiencia, es la entrega de bienes para reparar a las víctimas.
 
“Durante la audiencia no hubo oposición de la Fiscalía ni del representante de víctimas ni del Ministerio Público a las pretensiones de la defensa porque consideraron que se ajusta a los preceptos de la ley”, informó la Fiscalía.
 
Fuentes del INPEC indicaron que no es cierto que Rendón Herrera se encuentre en libertad, como ha trascendido en algunos medios de comunicación. La decisión del magistrado aún no ha sido notificada y la posible salida de la cárcel de Rendón Herrera dependerá de que se surta un trámite administrativo del que es parte la Fiscalía de Justicia Transicional.    
 
Para obtener el beneficio de casa por cárcel, el 'Alemán' se comprometió a no salir del país, presentarse a las diligencias judiciales en las que sea requerido, no acercarse a sus víctimas y mostrar buena conducta.
 
En el año 2011, indicó la Fiscalía, el postulado había sido condenado a ocho años de cárcel por el reclutamiento de 309 menores de edad que ingresaron al Bloque Élmer Cárdenas. La sentencia fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.