Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2015 3:00:00 PM

“Los primeros constructores de la paz, son los jóvenes”

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, intercambia opiniones con los muchachos en el Hay Festival de Cartagena.

La búsqueda de la paz, el hecho informativo más importante de los últimos meses en Colombia, llegó a La Heroica para ser conversado a ritmo de reflexión. En una charla con los escritores Mario Mendoza y Santiago Gamboa, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, habló sobre la importancia de que los jóvenes participen activamente en la construcción de paz.

Durante la apretada agenda de la décima edición del Hay Festival en Cartagena, el tema de la paz fue abordado en un ambiente de charla. Ante casi 300 estudiantes que llegaron de distintas partes del país, Jaramillo explicó: “¿Por qué el Gobierno está interesado en llegar a un acuerdo? Justamente por ustedes, los jóvenes. La paz no la vamos a hacer en La Habana, la paz la vamos a construir en Colombia, y los primeros constructores de esto son ustedes”.

Durante el encuentro, moderado por el periodista de RCN Radio y columnista de Semana.com José Manuel Acevedo, los escritores Mendoza y Gamboa dieron sus ideas sobre cómo la literatura, la educación y la inclusión de los jóvenes son fundamentales en la construcción de un país en paz.

“La guerra no ha hecho sino masacrarnos la gente talentosa, y este talento joven, esa energía de ustedes, hay que recuperarla”, dijo Mario Mendoza, mientras Santiago Gamboa aseguró: “El proceso de paz no acabará con la violencia, pero sí con la columna central. Este proceso de paz que estamos viviendo es una forma de progreso humano”.

A través de una especie de voluntariado, Jaramillo propuso que los estudiantes universitarios trabajen en la implementación de los programas que surjan de un eventual acuerdo con las FARC: “Yo creo que si logramos esa movilización, esta vez la paz va a ser distinta”.

Al final de la tarde, el comisionado irá a la Institución Educativa “14 de febrero” del barrio El Pozón de Cartagena, donde participará en una actividad con niños víctimas del conflicto armado que aprenderán sobre los diálogos de La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.