Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2013 12:00:00 AM

“La paz revitalizará los derechos de los colombianos”

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, explicó cómo se puede llegar a un periodo de transición exitoso.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, habló de cómo la eventual terminación del conflicto armado con las FARC y la que construcción de la paz que se viene buscando con los diálogos con esa guerrilla, permitirán revitalizar los derechos de los colombianos.

Jaramillo explicó que justamente la violencia que ha tenido que vivir el país por cuenta de la confrontación armada, no ha permitido que se cumpla a cabalidad los alcances de la Constitución del 1991.

“En Colombia la revolución es la paz, porque es la paz la que nos va a permitir cumplir, restablecer el orden, y cumplir con esos derechos, esas aspiraciones que tiene la Constitución del 91 y que hasta ahora, parcialmente hemos podido atender en el territorio, por cuenta, justamente del conflicto”, afirmó.

El alto comisionado aseguró que todos los acuerdos serán finalmente discutidos con los colombianos, porque finalmente son los que siempre han estado en medio del conflicto.
“Prefiero hablar de una fase de transición, de construcción de paz, con unos tiempos y con unas metas que nos obliguen realmente a sacar adelante esas cosas que hemos acordado y que tendremos que discutir posteriormente con la gente en los territorios”.

Jaramillo presentó además que entre las condiciones que deben existir para asegurar el éxito de la transición, no solo debe haber herramientas de carácter de judicial, sino también las que promuevan el sometimiento a la justicia de los integrantes de las bacrim.
“Hay que en paralelo pensar cómo vamos a coordinar las cosas para que esas estructuras no se nos atraviesen en el camino”, indicó.

El funcionario añadió una síntesis de los avances alcanzados en este año de diálogos y explicó los alcances de los puntos acordados. Respecto al tema de participación política, dijo que abarca el pacto fundamental de no mezclar política y armas.

“Esto quiere decir que es un pacto de doble vía, es un compromiso de que en Colombia nunca más se utilizarán las armas para promover una causa política, pero que viceversa, quienes promuevan una causa política no pueden ser objeto de las armas”, dijo.

Finalmente, Jaramillo manifestó que el Gobierno no acuerda reformas rurales y políticas con las FARC, porque esa guerrilla lo exija, sino porque “son las bases necesarias para construir la paz”.

Las declaraciones del alto comisionado para la Paz se dieron a conocer en Barranquilla durante la apertura de la Serie Colombia 2013, una iniciativa de Partners Colombia, que promueve el diálogo social en temas relacionados con la paz y la democracia en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.