Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2011 12:00:00 AM

El alto costo de la lucha por la libertad de prensa en el mundo

En conmemoración de la muerte de 52 personas masacradas en Filipinas, 21 de ellas periodistas, se conmemoró esta semana en el mundo por primera vez el Día Mundial Contra la Impunidad.

El 23 de noviembre, hace dos años, en una masacre básicamente por motivaciones políticas, 52 personas fueron masacradas en la provincia de Maguindanao, en Filipinas. De ellas, 21 eran periodistas. Se trata del grupo más numeroso de comunicadores muertos en un solo incidente en todo el mundo.
 
Según informó entonces el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios, CMFR), muchas de las víctimas fueron decapitadas y mutiladas. Algunas de las mujeres fueron violadas.
 
Este año, en conmemoración de esos abominables hechos, se celebró por primera vez en el mundo Día Mundial Contra la Impunidad. Esta iniciativa hace un llamado a la justicia frente a los cientos de casos de periodistas y defensores de la libertad de expresión asesinados, que hoy están sin resolver, una problemática a la que Colombia no es ajena.
 
Según el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una de las organizaciones que instauraron la jornada, más de 500 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años, y en nueve de cada diez casos, los victimarios siguen libres.
 
Según el índice de la impunidad 2010 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Irak se encuentra en el primer lugar en términos de asesinatos sin resolver (92) en los últimos 10 años, seguido por Somalia y Filipinas. Rusia y México aparecen como dos de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
 
En Colombia, según la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), entre 1977 y 2011 se registraron 139 periodistas asesinados en el país. Por ello, es definido como el país con mayor número de periodistas asesinados en las últimas tres décadas por causas relacionadas con su labor.
 
De esos 139 casos, sólo se cuenta con 19 sentencias condenatorias y ocho absolutorias. Hay, así mismo, 50 casos que se encuentran en etapa de investigación (36%). De la totalidad de homicidios, en 57 no se conoce el estado procesal y diez de ellos prescribirán a final de año.
 
De hecho, la FLIP estima que el 64% de los casos están en la impunidad y con pocas posibilidades de salir de ella.
 
Así mismo, el país ocupa el poco honroso quinto lugar entre las naciones con índice impunidad más alto, según Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). Familiares y víctimas acuden a instancias internacionales terminan acudiendo a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como  ocurrió en los casos de Jaime Garzón, Julio Daniel Chaparro y Jineth Bedoya.
 
Durante los actos de conmemoración, la FLIP envió un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas e invitó a la sociedad civil colombiana a manifestarse en contra de esta grave violación a la libertad de prensa.
 
También reiteró su llamado al Estado colombiano para que imparta justicia en aquellos casos que aún siguen en la impunidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.