Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2012 12:00:00 AM

El Amazonas, clave para la seguridad regional

Un proyecto de la embajada británica buscar determinar qué riesgos tiene hoy la selva amazónica.

Esta semana, en la casa del embajador británico, John Dew, se realizó una reunión bastante particular.
 
Los más importantes representantes del sector ambiental se congregaron para dar nacimiento a un proyecto que podría resolver muchos interrogantes sobre la importancia de cuidar la selva amazónica.
 
Junto con el Ministerio de Ambiente, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Climate and Development Knowledge Network (CDKN, presentaron un proyecto que busca determinar cuáles son las implicaciones del descuido del pulmón del mundo para la seguridad.

Rodrigo Botero, uno de los líderes del proyecto y exdirector territorial de parques nacionales en la Amazonia, explicó que hay que diferenciar bien a Colombia de la situación de la selva amazónica, que comparten ocho países.
 
Para él, hay que destacar que Colombia está en una muy buena posición. Casi la mitad del territorio del país es considerado hoy selva amazónica (48 millones de hectáreas). De estas, 23 millones son resguardos indígenas y ocho millones son áreas protegidas, lo que le da a Colombia un enfoque más garantista hacia la conservación.

El estudio se tomará siete meses y buscará identificar los impactos del cambio climático en la seguridad de la región.
 
“Poco se sabe de la seguridad climática, pero es un tema muy candente que está estrechamente relacionado con la seguridad nacional”, aseguró Claudia Martínez, exviceministra de Medio Ambiente, quien lidera la iniciativa.

Para la embajada británica, el objetivo de este proyecto es lograr “tomar decisiones de los países involucrados e implementar acciones que permitan establecer un diálogo regional sobre el tema del cambio climático, aminorar los efectos negativos tanto ambientales como sociales, y aprovechar mejor las oportunidades que esos efectos naturales puedan generar”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.