Miércoles, 1 de octubre de 2014

| 2013/05/23 00:00

El ‘amo y señor’ del IDU rumbo a la cárcel

Tras la medida de aseguramiento el Partido Verde expulsó de la colectividad al Concejal.

Foto: SEMANA

El concejal del partido Verde José Juan Rodríguez ha negado en todos los tonos haber hecho gestiones para asegurar contratos, nombrar funcionarios y convertirse en el ‘amo y señor’ del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Pero otra cosa piensa la Fiscalía que le imputó el cargo de Interés indebido en celebración de contratos y lo mismo concluyó el juez que le dictó medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel mientras se le acusa formalmente.

Una vez conocida la medida, el partido expulsó al cabildante. El presidente de la colectividad Alfonso Prada, lamentó el hecho y aseguró que solicitó a la comisión de ética “tome las decisiones de fondo y aplicar la máxima sanción, en este caso la expulsión del Concejal de nuestro Partido".

Fallo judicial

En la audiencia el funcionario judicial aseguró en su fallo que él, como concejal de Bogotá, debió coadministrar los bienes del Distrito. Según dijo, hubo interés del cabildante en la elaboración de pliegos de condiciones de los contratos, adiciones de obras y participó en la escogencia de la entonces directora del IDU, Liliana Pardo.

Rodríguez, de mirada fuerte y una voz que en ocasiones asusta, no logró convencer, por ahora, a la justicia de su inocencia en la participación en la entrega de los contratos de malla vial 137, 138, 071 y 072, que se suscribieron para obras adicionales de la Fase III de Transmilenio, de la calle 26 y la carrera décima. Tan solo el contrato 137 llegó a 418.000 millones de pesos.

“Buscó el beneficio de sus amigos. Su relación permanente desde el 2007 con el IDU lesionó la administración pública, pues no obró con transparencia y rectitud. Favoreció al empresario Andrés Jaramillo con la adjudicación de dos contratos (…) era consciente que interesarse en un contrato en el que no debía intervenir era antijurídico”, dijo el fiscal al imputarle el cargo.

Para la Fiscalía es evidente que el concejal se aprovechó de su investidura y su posición económica y en la sociedad, para favorecer a Julio Gómez en la adjudicación de contratos del Distrito. Otro de los argumentos de la Fiscalía fue que Rodríguez participó en el nombramiento de una cuñada en el IDU.

Otras obras en las que habría intervenido Rodríguez fueron la construcción de la avenida José Celestino Mutis, el tramo de la avenida Ciudad de Cali y la construcción de un puente vehicular en esa misma zona. “Se asignó un contrato de obra y se obvió el proceso público de escogencia del contratista”, indicó el ente acusador.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía también se destacan las declaraciones del exsubdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez, quien habló sobre la relación de Rodríguez con la gerencia del IDU.

El juez de la causa acogió los argumentos de la Fiscalía y por eso lo mandó tras las rejas, por considerar que era un peligro para la sociedad.

Según lo que se ha dicho, actuó Rodríguez en coautoría con Liliana Pardo, directora general del IDU; Esteban Prada, subdirector del IDU; Inocencio Meléndez; Ana María Ospina; Giovanni Arenas; Héctor Julio Gómez (entre otros)”, señaló la Fiscalía.

José Juan Rodríguez se convierte en el segundo concejal que en menos de una semana termina tras las rejas por el caso del ‘carrusel’. Ahora el turno es para los también concejales Andrés Camacho Casado y Orlando Parada, sobre los cuales la Fiscalía prepara imputaciones por su presunta responsabilidad en las irregularidades de la contratación en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×