Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2013 12:00:00 AM

El ‘amo’ de las vías y la educación en Bogotá

Semana.com, en exclusiva, presenta la imputación de la Fiscalía contra el concejal Andrés Camacho Casado.

Andrés Camacho Casado tuvo un vertiginoso ascenso como político desde el año 2000, cuando fue alcalde de la localidad de Kennedy con tan sólo 25 años. Posteriormente ocupó una curul por el Partido de La U en el Concejo de Bogotá, y tenía en mente convertirse en alcalde de la capital.

Sus grandes banderas como concejal fueron la educación y la reparación de la malla vial, las cuales, curiosamente, lo tienen al borde de una imputación de cargos y con la posibilidad de ir a la cárcel.

Quienes lo conocen de cerca dicen que es una persona de pocas palabras y bastante reservada en sus opiniones. Ahora tendrá que utilizarlas para desvirtuar la imputación de la Fiscalía por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Semana.com conoció detalles inéditos de la imputación de cargos que está programada para los próximos días contra el concejal, enredado por innumerables contratos firmados con fundaciones de educación en las cuales tenía participación, y una serie de contratos en la Unidad de Mantenimiento Vial.

Según la Fiscalía, el concejal, por medio de sus aliados políticos de las administraciones locales de Kennedy y Teusaquillo, logró que se desembolsaran mediante los fondos de administración local, millonarios recursos para promover la educación en dichas localidades. Las universidades UNAD, Pedagógica y el Colegio Mayor de Cundinamarca fueron las encargadas de realizar dicha misión.

Sin embargo, no fueron esas instituciones las que prestaron el servicio. Subcontrataron con fundaciones de garaje que operaban en una casona del barrio Polo Club, que pertenecía a Camacho Casado.

Las fundaciones son: Unuma (ahora Fundación Trabajando Unidos), Coalde (ahora Corporación Unión y Desarrollo), Cordeci (ahora Corporación para el Desarrollo Social), Corcreo (ahora Corporación Avance y Equidad) y GES (ahora Fundación Gobierno, Estado y Sociedad), que se encargaron de administrar recursos por cerca de 8.000 millones de pesos.

El otro enredo que tiene el concejal Camacho Casado, junto a su colega Orlando Parada y el entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial del Distrito, Iván Alberto Hernández, está relacionado con la adjudicación de contratos de dicha entidad.

Para la Fiscalía, en el año 2009 -durante la administración de Samuel Moreno y a petición de los concejales-, Hernández fue escogido a dedo. Según el organismo investigador, se hicieron acuerdos entre el alcalde Moreno, su hermano Iván y el empresario Emilio Tapia, en los que se acordó la repartición de la contratación. Las comisiones por contrato eran del 10% que, según la Fiscalía, se distribuían estos concejales y el director de dicha Entidad.

Dentro del amplio material probatorio recaudado por el ente acusador se encuentran las licitaciones número 07, 08, 011 y 012 de 2009, en las cuales queda clara, supuestamente, la responsabilidad de los cabildantes.

Mediante informes de Policía Judicial la Fiscalía se pudo establecer que los concejales, representantes de contratistas y el abogado Manuel Sánchez -implicado también en las irregularidades de la contratación en Bogotá- pactaron los requisitos, la organización de los grupos, la evaluación y la adjudicación de los contratos que estaban en licitación donde se vieron favorecidas las empresas ICM, Patria y Pavimentos de Colombia.

La Fiscalía estima que cuatro licitaciones sumaron aproximadamente 100.000 millones de pesos más las adiciones realizadas, que estaba relacionado con: suministro de emulsiones, mantenimiento vial de 11 localidades y arrendamiento de maquinaria.

En manos de un juez de garantías está la suerte del concejal Camacho Casado, quien, junto a su colega, deberá enfrentar una dura batalla por demostrar su inocencia, a pesar del suficiente material probatorio que tiene en su contra la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.