Home

Nación

Artículo

Encuentros

El año de la cultura

En 2007 la cultura invadirá a Colombia por todas partes. En Bogotá, Medellín y Cartagena se concentrarán los principales eventos.

6 de enero de 2007

Nunca antes Colombia comenzaba un año con una agenda cultural tan prodigiosa. De enero a diciembre, la literatura, la música y las artes plásticas serán las grandes protagonistas de un país acostumbrado ante todo a ver en las primeras páginas de los diarios acontecimientos relacionados con el orden público y la política.

Será un año de homenajes, de grandes conciertos y festivales, de encuentros entre figuras del primer orden de la cultura mundial. De hecho, cuando esta publicación comience a circular, ya habrá comenzado en Cartagena el primer gran evento cultural del año.

El I Festival Internacional de Música, que comenzó el pasado 6 de enero y termina el 13, reúne a grandes intérpretes de música de cámara y orquesta de diversos países del mundo. En este festival, organizado por la Fundación Víctor Salvi, participan intérpretes como la reconocida violinista Chee Yun, el pianista Jean-Yves Thibaudet, la flautista Paula Robison y el director musical de la orquesta I Mucisi de Montreal, Yuli Turovski, entre otros, quienes no sólo ofrecerán conciertos, sino que también brindarán conferencias y talleres didácticos porque el objetivo de la Fundación Salvi también es promover el surgimiento de nuevos talentos.

También en Cartagena y en enero se realizará la segunda edición del Hay Festival. sesenta escritores de todas partes del mundo, durante cuatro días conversarán sobre literatura, historia, periodismo y la misma música. Esto se debe a que este año el Hay Festival tiene como invitado de honor al músico británico Bob Geldof que, además de hablar sobre sus proyectos filantrópicos en África, también ofrecerá un recital.

En Medellín y Cartagena los estudiosos de la lengua castellana se reunirán para discutir diferentes aspectos relacionados con el presente y el futuro de la lengua de Cervantes. Entre el 21 y 24 de marzo se realizará en Medellín el XIII Congreso de las Academias de la Lengua, en cuyo marco se presentará la Nueva Gramática de la Lengua Española. Posteriormente, y ya en Cartagena, en el marco del Congreso de la Lengua, se abrirán múltiples paneles donde se debatirá sobre diferentes aspectos que incumben a nuestra lengua. En el acto inaugural se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez, que este año cumple 80 años de vida, 40 de haber publicado Cien Años de Soledad y 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

A partir del 23 de abril, Bogotá será declarada Capital Mundial del Libro. Es la primera vez que una ciudad de Suramérica recibe este honor, que ya tuvieron Alejandría, Nueva Delhi, Madrid, Amberes y Turín. Durante un año se realizarán decenas de eventos, entre ellos el Encuentro Bogotá 39, que reunirá a los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años.

Bogotá también será Capital Iberoamericana de la Cultura y por tal motivo será la sede de foros y encuentros.

Y para terminar un año tan rico en eventos literarios, Colombia será el invitado de honor de la Feria del Libro de Guadalajara, en México, que es la más importante de América Latina y una de las más grandes del mundo.

El arte también tendrá su gran vitrina este año. El Encuentro Internacional Medellín 2007/Prácticas Artísticas Contemporáneas, Espacios de Hospitalidad (MDE07), que comenzará en enero, se extenderá hasta mediados del año. Uno de los principales valores de este encuentro será el trabajo conjunto entre artistas internacionales y artistas que provengan de comunidades marginales como, por ejemplo, los desplazados.

Y como si lo anterior no fuera suficiente, se espera un cartel de conciertos de grandes estrellas de la música del rock y el pop; entre estas, tal vez la visita más destacada sea la de Roger Waters, el ex integrante de Pink Floyd. Eso sí, habrá que esperar que tanta belleza no se quede en el tintero, como tantas veces ha ocurrido en el pasado.