Home

Nación

Artículo

El año del narcodrama

19 de diciembre de 2009

En 1982, La mala hierba se convirtió en el primer gran éxito sobre mafiosos en la televisión colombiana. Narraba las glorias y las desdichas del ‘Cacique’ Miranda, un traficante de marihuana. El año pasado el narcodrama volvió –como se dice en el mundo del hampa– con todos los fierros. La serie desató polémica por estar inspirada en el libro El cartel de los sapos, de Andrés López, un hombre que se entregó a la justicia de Estados Unidos, pagó una condena por narcotráfico y se hizo famoso por escribir las peripecias del criminal cartel del Norte del Valle.

Pero en 2009, la ración fue doble. Aparecieron El capo y las muñecas de la mafia, dos series que tienen como protagonistas de la trama a dos mafiosos; uno sofisticado, el otro dibujado con el estereotipo del ‘traqueto’: chabacano, de muy mal gusto y rodeado de afroditas de silicona. Las dos, según sus detractores, son el catálogo perfecto de cómo ser un buen delincuente y triunfar por el camino del dinero fácil. Pero para sus defensores ya era hora de que en Colombia se expiaran las penas y las culpas a través del cine y la televisión, y se dejara de mostrar un país idílico.

Los televidentes son contundentes: según datos de Ibope (rating personas), los dos son los programas más vistos del año. Desde su estreno, el 28 de septiembre, a Las muñecas de la mafia las ven en promedio cada noche 6.851.373 colombianos. A El capo, que comenzó el 24 de agosto, 6.125.934. Como quien dice, este año las balas pudieron más que el amor.

Los cinco más vistos
Las muñecas de la mafia (Caracol) 17%

El capo (RCN) 15,2%

El desafío (Caracol) 14,3%

Gabriela, giros del destino (Caracol) 13,8%

Oye, bonita (Caracol) 13,7%