Home

Nación

Artículo

El anónimo que tiene en suspenso el ascenso del general Martínez | Foto: Archivo particular

NACIÓN

El anónimo que tiene en suspenso el ascenso del general Martínez

Semana.com conoció los documentos, uno de ellos presuntamente falso, que analiza el Senado para decidir sobre la promoción del alto oficial.

3 de diciembre de 2015

Por su trayectoria y su jerarquía, el general Luis Eduardo Martínez es uno de los oficiales que están en primera línea para llegar a la dirección de la Policía Nacional. Tiene más de 32 años en la institución, ha sido comandante de la Policía de Medellín y Bogotá y los resultados operacionales, algunos de gran trascendencia, respaldan su hoja de vida.
 
Martínez fue quien capturó a Rodrigo Granda, el ‘canciller’ de las FARC; comandó la operación ‘Libertad’, que logró la ubicación de un campamento de ‘Raúl Reyes’ y que dio origen, posteriormente, a la operación ‘Fénix’, que culminó con el bombardeo en el que pereció el número 2 de Las FARC. Y actualmente, como director de Carabineros, ha conseguido desmantelar varias redes de la banda criminal conocida como el ‘Clan Úsuga’.
 
Esos resultados deberían ser argumento suficiente para que el Senado aprobara su ascenso. Más aún cuando el propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, abogó por él. Pero los senadores de la comisión segunda ya completan dos semanas de dudas provocadas por un documento anónimo en el que se vincula al general Martínez con narcotraficantes.
 
Semana.com conoció el anónimo. Está fechado en Miami el 24 de septiembre del 2014, en su encabezado se leen las siglas TRIUNTEL – DEA – ICE -   FBI” y remitido a la oficina de abogados del Distrito Sur de Florida (Ver documento).
 
Tiene tres párrafos, está escrito en español aunque con varios errores gramaticales, y señala al general Martínez de haber recibido “pagos, sobornos y en algún momento propiedades, por la información que él proporcionaba a las organizaciones del narcotráfico (…) alertándolos para así truncar la acción de las Agencias Americanas”.
 
En el documento se dice que esta información fue proporcionada por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; Dagoberto Giraldo Pérez, alias ‘Percherón’; Otto Herrera García; Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Carlos Aguilar Echeverry; Patricia Rodríguez Guzmán, y el general Mauricio Santoyo.   
 
Martínez se vio obligado a demostrarle al Senado la falsedad del documento. Contrató un análisis pericial del documento que fue contrastado con un memorando original de la agencias de los Estados Unidos.
 
Entre las principales conclusiones del análisis pericial se advierte que “existe una evidente intención de suplantar documentos oficiales de Agencias Federales de los Estados Unidos, y/o personas”. Pese a ello, el Senado aún mantiene dudas.
 
Por ese documento anónimo, el general Martínez le pidió al procurador general, Alejandro Ordóñez, que le abriera una investigación por ese tipo de señalamientos.
 
En la carta dirigida al procurador, conocida por Semana.com, Martínez manifiesta que les ha dado las explicaciones a sus superiores, incluidos el ministro de Defensa y el presidente de la República, y que las graves acusaciones “no son más que una canallada por parte de personas que quieren hacerme daño y que seguramente se han visto afectadas con las determinaciones que he tenido que tomar no sólo al interior de la institución que represento, sino también en contra de delincuencia”.
 
Este tipo de señalamientos persigue al general Martínez desde el 2012. Ese año fue la primera vez que apareció su nombre relacionado con el de narcotraficantes. En un importante noticiero de televisión se informó que alias 'Macaco' lo señaló de ser “uno de los hombres más cercanos al capo mexicano Francisco Cifuentes”. Por esa información, Martínez tiene un pleito judicial con el periodista, con quien no aceptó llegar a una conciliación.
 
Posteriormente se publicaron otros dos artículos en los que se mencionaba la supuesta delación del general (r) Mauricio Santoyo. La unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, como consta en otro documento en poder del Senado, certificó que “no hay registro de compulsa de copias o sindicaciones” en contra del general.
 
Este miércoles, y por solicitud del senador Carlos Fernando Galán, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, envió una carta en la que reiteró la solicitud de dar ascenso a 39 oficiales, incluido el general Martínez. Este jueves se conocerá la última palabra.