Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2012 12:00:00 AM

"El ansia de las multitudes no ha acabado con el periodista comprometido con la verdad": Philip Bennett

En su ponencia, Philip Bennet, editor general de Frontline-PBS, habló sobre la calidad periodística en la era digital.

Philip Bennett, editor general de Frontline-PBS, comenzó su exposición advirtiendo sobre varias problemáticas que plantea el ascenso de los medios digitales.
 
Bennett advirtió que estas instancias de comunicación de la información reemplazan la escasez con la abundancia, constituyen un imán para la superficialidad y el partidismo y borran las fronteras entre el periodismo y las opiniones personales.
 
Del mismo modo, este tipo de tecnología aumenta el poder, no solo de los Estados, sino también de corporaciones como Google o Apple. La web, agregó este orador, puede difundir más rápido verdades que mentiras, por lo que se puede pensar que constituye uno de los síntomas de los que se ha llamado la 'posverdad'.
 
Sin embargo, el editor general de Frontline resaltó las posibilidades de las nuevas tecnologías evocando el discurso de Barak Obama, que fue transmitido por el New York Times en su página web en directo, subtitulado en inglés y con comprobación de datos (fact cheking) en tiempo real.
 
Dentro de las razones que explican estas posibilidades se encuentran la enorme cantidad de bases de datos de las que se dispone en la actualidad. De hecho, señaló el especialista, desde 2003 se han creado más bases de datos que desde los inicios de la humanidad. El desafío se encuentra en la capacidad de explotar y correlacionar la enorme cantidad de información de la que se dispone.
 
Dentro de las iniciativas que han dado un uso extensivo de esta fuente, Bennett citó el centro de noticias sin ánimo de lucro Pro Publica. Dentro de sus servicios informáticos, esta organización permite a los ciudadanos-internautas comparar los servicios médicos y de educación que ellos, en cuanto individuos, han recibido a lo largo de sus vidas.
 
Por su parte, Bennett también resaltó las propiedades del periodismo narrativo, que parecía condenado a la desaparición con los frenéticos ritmos que imponen los medios digitales. En ese sentido, recordó la intención del autor Tom Wolfe, quien buscaba captar la manera como se vive ahora.
 
Aunque en un momento hubo indicios de que este tipo de periodismo iba a desaparecer, hoy se ha visto que sufre un renacimiento en publicaciones como Wired o The New Yorker. Lo más llamativo, advirtió Bennett, es que son justamente las últimas tecnologías (en particular el iPad) las que han promovido el ascenso de la lectura reposada, en contraposición a la rápida.
 
Dentro de sus conclusiones, este orador resaltó que lo que debe permanecer constante es la capacidad del periodista de identificar los cambios y contar sus historias, independientemente del sistema tecnológico con el que se cuente.
 
"El ansia de las multitudes no ha acabado con el periodista comprometido con la verdad", afirmó en la última parte de su intervención.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.