Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/23/2013 12:00:00 AM

El 'as' de Petro para quedarse en la Alcaldía

Se interpondrá recurso ante Tribunal Superior de Bogotá para que procurador no actúe en segunda instancia.

La destitución deGustavo Petro todos los días tiene un nuevo ingrediente. Ahora el alcalde buscará una nueva ruta jurídica con la que pretende la suspensión del fallo que le impuso el procurador Ordóñez.

Semana.com conoció que el próximo 11 de enero, cuando se reinicie la actividad judicial del país, el exfiscal Marío Iguarán como cabeza del grupo de abogados del alcalde, interpondrá un recurso ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que suspenda la facultad del procurador para decidir sobre el recurso de reposición al que tiene derecho Gustavo Petro.

Es decir, lo que buscarán los juristas es que sea una persona distinta al procurador Ordóñez o a la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, la que estudie el recurso de reposición. La idea de los abogados es que si prospera esta idea, se nombre un procurador Ad hoc.

Pero también, y como una carambola a tres bandas, Iguarán buscará que el Tribunal suspenda provisionalmente los efectos del fallo del Ministerio Público.

Como elemento adicional los abogados lucharán porque se acredite a Petro como víctima en el eventual proceso que la Fiscalía abrirá contra el procurador por el fallo contra el mandatario capitalino.

Hace pocos días el fiscal Montealegre aseguró que abrirá dos indagaciones preliminares. Una de ellas busca establecer si hubo excesos en las funciones de Ordóñez y si el procurador tenía o no la facultad de destituir al mandatario.

El burgomaestre también se acreditará como víctima en el proceso que se sigue contra el procurador general de la Nación en la Fiscalía, con el objetivo de que se solicite el restablecimiento del derecho “y el respeto a todas las garantías procesales con el objetivo que las cosas vuelvan al estado anterior” dijo el abogado.

A todo esto se suma el ya conocido recurso que Petro interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual solicita medidas cautelares para que se suspendan los efectos del fallo en su contra por una presunta violación al debido proceso.

De esta manera, Petro y sus abogados no pierden tiempo para interponer cuanto recurso les brinda la ley con el fin de dejar sin efecto la destitución e inhabilidad que le dio el procurador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.