Jueves, 28 de agosto de 2014

Alias 'Pollo' (der.) siempre estuvo bajo la lupa de las autoridades que le hacían seguimientos.

| 2013/08/12 00:00

El asesinato del heredero del ‘Loco’ Barrera

Se trata de alias ‘Pollo’ quien mantuvo una guerra sangrienta con ‘Mojarro’, otro de los sicarios del narco.

Uno de los jefes de sicarios del extraditado narcotraficante Daniel el ‘Loco’ Barrera y su supuesto sucesor, fue asesinado este lunes en Bogotá. Se trata de Antonio Angulo Salazar, de 42 años, más conocido como el ‘Pollo’. De él se conoce que habría sido el responsable de la muerte de cinco personas durante una masacre en Villavicencio en mayo de 2011, cuando pretendía presuntamente asesinar a Héctor Saldarriaga, alias ‘Mojarro’.

El crimen ocurrió pasadas las cuatro de la tarde en la avenida Ciudad de Cali con calle 26, en el occidente de la capital del país, cuando alias ‘Pollo’ salía de un alancen de cadena. La víctima iba en busca de su vehículo, que estaba en un parqueadero, cuando sujetos que se movilizaban en motocicleta le dispararon.

En el atentado también resultó herido el escolta de ‘Pollo’, identificado como Eduard Yesid Ortega (31 años), quien fue llevado a una clínica donde es atendido en la noche de este lunes. Pese a que Angulo fue trasladado también a un centro asistencia, los esfuerzos por salvarle la vida no dieron resultado.

Semana.com pudo conocer que las hijas de ‘Mojarro’ (dos de ellas menores de edad) fueron al parecer atacadas el viernes anterior en el barrio El Buque de Villavicencio. Los agresores, además, hurtaron joyas, dinero en efectivo y otras pertenecías de valor.

La muerte de ‘Pollo’, se da tres días después del ataque a la casa de ‘Mojarro’, por lo que no se descarta que Angulo estuviera detrás de los hechos y su homicidio se tratara de esa venganza entre bandos, que aún se mantienen.

Guerra declarada

Aunque Angulo y ‘Mojarro’ eran dos de los jefes de sicario de Barrera, como el mismo capo se lo contó a las autoridades colombianas antes de ser extraditado, por diferencias que fueron contrayendo, pese a lo cercano que un día llegaron a ser, se enfrascaron en una guerra a muerte que terminó no solo por constarle la vida a los dos, sino a varios de sus allegados.

El propio ‘Loco’ explicó cómo los hombres se odiaban y se fueron haciendo daño del uno al otro. Del ‘Pollo’ se dice que fue el que terminó por asesinar a ‘Mojarro’ en Argentina, luego de que lograra salir con vida del atentado del que fue objeto en la capital del Meta.

"'Mojarro', llamado Héctor Saldarriaga, se puso de irrespetuoso. Se puso a pedir plata a nombre mío, cosa que siempre odié y detesté. Lo más delicado del mundo es manejar sicarios. Lamentablemente uno para sobrevivir en este mundo tiene que contar con esos servicios. ‘Mojarro’ y ‘Pollo’ tuvieron un problema en un bar. Yo los llamé por teléfono y les dije: ‘Miren, muchachos, lo más delicado en la vida es que ustedes se pongan a pelear y vamos a terminar mal’", dijo Barrera en algunas de las declaraciones que le entregó a las autoridades luego de su captura y que publicó SEMANA.

EL ‘Loco’ añadió que “alias ‘Mojarro’ era un hombre muy neurasténico. Después de la llamada se suponía que habían hecho las paces. Pero resulta que Mojarro va y le mata un hermanito sano, sano, a ‘Pollo’. Después ‘Pollo’ fue y le mató un trabajador a ‘Mojarro’. Ahí quedaron así. Ese día los llamé y les dije: ‘Mijos, hasta aquí llegamos. No ayudo al uno, ni ayudo al otro’. Pero ‘Pollo’ va y hace el atentado en la cancha de fútbol en Villavicencio”, dijo el narcotraficante sobre la rivalidad de sus dos sicarios.

También explicó que a raíz de los hechos, ‘Mojarro’ terminó por creer que había sido él el que estaba tras el atentado, por lo que habría iniciado la persecución en contra de los suyos, ante lo que prefirió sacarlo del camino y lo mandó a matar.

“Después del atentado ‘Mojarro’ pensó que yo había dado esa orden y que le había quitado el apoyo y de una vez empezó a preguntar y a buscar a mi familia. Fue a la finca donde estaba mi mamá. De ahí se fue a ubicar a mis hijos en Argentina para secuestrarlos, pedir rescate y matarlos. Yo no podía permitir esa situación y mandé a hacerle el trabajo”, aseveró Barrera.

Hombre de temer

Con la muerte de ‘Mojarro’ el papel de ‘Pollo’ se intensificó y le habría hecho ganar importancia, al punto que -al parecer- se consolidó como jefe de una 'escuela' de sicarios en Villavicencio, organización conformada por cinco hombres, que era financiada por el ‘Loco’. Entre las armas que utilizaban para ultimar a quienes traicionaban al capo había fusiles R-15, M-60, pistolas 9 mm y un revólver calibre 38.

‘Pollo’ también tendría que ver con uno de los atentados al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, en el 2010, detrás del que estarían Barrera y Pedro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, extinto jefe del Erpac. El presunto sicario había entablado una denuncia hace poco tiempo ante la Fiscalía por presuntas amenazas en su contra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×