Home

Nación

Artículo

Guillermo Mendoza Diago.

NACIÓN

"El asilo de María del Pilar Hurtado no es una frustración judicial": Fiscal

Así lo afirmó Guillermo Mendoza Diago a pocas horas de que se nombre al nuevo Fiscal General de la Nación. Dijo, además, que la solicitud de imputación de cargos contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno podría ser retirada.

1 de diciembre de 2010

Después de 16 meses como fiscal encargado, y a pocas horas de que la Corte vote y elija al nuevo Fiscal General de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, en diálogo con Caracol Radio, se refirió a los temas más complejos que maneja la Fiscalía.
 
Sobre la polémica decisión del Gobierno de Panamá de concederle asilo a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, Mendoza Diago afirmó que "judicialmente no es una frustración, porque el proceso sigue".
 
Reiteró, además, que en esta situación cabe la figura de la extradición. "Para eso es (la extradición), para una persona que está fuera de control de las instancias judiciales y que debe responder, debe hacerse presente".
 
Dijo también que sobre el proceso contra María del Pilar Hurtado será el nuevo Fiscal quien tome las decisiones definitivas. "El proceso tiene muchas etapas, tiene sus términos, si hoy eligen a un Fiscal y se posesiona rápido, lo mejor es trasladarle el escrito de imputación de acusación a él, para que sea quien  formule la imputación. Él puede decir que si está de acuerdo o no, él será el dueño del proceso".
 
El fiscal Guillermo Mendoza señaló que si la Corte elige hoy al nuevo jefe del ente acusador, tendría entonces que retirar la solicitud de imputación de cargos, para que el nuevo fiscal asuma el caso y tenga tiempo para prepararse para defender la imputación y la solicitud de medida de aseguramiento contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

Mendoza Diago también se refirió a los temas que según él mismo han "desbordado la capacidad de la Fiscalía". Y son estos los que tienen que ver con la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Inpec, Fondelibertad, el 'carrusel de la contratación' en Bogotá, y hasta la misma Fiscalía, donde él mismo asegura que "hay corrupción, hay algunas unidades muy críticas, y aunque no es generalizado, hace dos meses llegamos a decir que 'teníamos que poner mas esuferzos contra la criminalidad interna que en la de afuera'".+