Home

Nación

Artículo

El abogado Ramiro Bejarano, exdirector del DAS y uno de los 'chuzados' por el organismo de inteligencia. | Foto: SEMANA

REACCIONES

"El asilo tiene sabor a confesión": Ramiro Bejarano

Para el abogado, el hecho de que le hayan concedido asilo político en Panamá a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, se convierte en la puerta para que otros implicados en el penoso escándalo de las ‘chuzadas’ lo hagan.

19 de noviembre de 2010

Si la noticia de que la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado había pedido asilo político en Panamá sorprendió, el hecho de que hubiera sido concedido cayó como un baldado de agua fría.

Sobre todo para las víctimas de las ‘chuzadas’ o las que han seguido de cerca el polémico tema. Y es que no es fácil asimilar que una de las personas clave en una investigación que ha puesto a dudar sobre la credibilidad del DAS y de altos funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, es ahora un asilada política.

El abogado Ramiro Bejarano, exdirector del DAS y uno de los 'chuzados' por el organismo de inteligencia, es enfático en decir que “le parece un mal uso de la figura, pues esta es para perseguidos políticos, y no para delincuentes comunes”.

Pero va más allá. Dice que el hecho de que haya sido Panamá el país elegido es muy “extraño”. “Para nadie es un secreto que el expresidente Uribe, y el presidente de Panamá Ricardo Martinelli son muy amigos (...) Tampoco hay que olvidar que en ese país hay empresarios e inversionistas muy poderosos, y cercanos al expresidente (Uribe)”.

Bejarano dice además que independientemente de cuáles fueron los motivos para que Panamá tomara la decisión, esta “se convierte en una bofetada a la justicia colombiana”.

“La Fiscalía y el gobierno de Santos quedan muy mal parados internacionalmente. ¿Cómo es que hasta ahora, cuando se conoce la noticia, el Fiscal dice que la próxima semana se conocerán decisiones trascendentales sobre la investigación de Hurtado?”, se preguntó el abogado.

Bejarano reiteró que mientras la exdirectora del DAS esté en Panamá bajo esa figura “la investigación continuará”, pero resaltó que “con seguridad cualquier decisión que se dé aquí (en Colombia) será burlada”.

Sobre el posible pedido de extradición que anunció el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago, Bejarano señala que “difícilmente sería posible, pues por ejemplo en Colombia no es posible conceder la extradición a quienes estén en asilo en el país”.

El abogado continúa diciendo que le parece inconcebible que la exdirectora del DAS haya podido salir de Colombia “por la puerta grande”. “Es la única asilada que puede salir del país tranquilamente cuando supuestamente está siendo perseguida”.

No duda además en decir que ante la respuesta positiva del Gobierno de Panamá, otros involucrados en el escándalo de las ‘Chuzadas’ “intenten ponerse a salvo en algún país. Lejos de Colombia”.