Home

Nación

Artículo

Helicóptero de las Fuerzas Armadas de Ecuador | Foto: El Comercio

ORDEN PÚBLICO

El ataque de las FARC que mató a un militar ecuatoriano

Los ejércitos de Ecuador y Colombia desarrollaban operativos en contra de esa guerrilla.

8 de agosto de 2013

En un hecho que desde ya anuncia que generará polémica, en torno de la presencia de grupos guerrilleros en la frontera con Ecuador, perdió la vida un militar del vecino país cuando se presentaron duros combates con miembros de las FARC. 

El oficial fallecido fue identificado como Diego Maldonado, de 28 años. El enfrentamiento de las tropas ecuatorianas con presuntos integrantes del frente 48 de las FARC, se desarrolló en la localidad de Puerto Mestanza, provincia ecuatoriana de Sucumbíos, en los límites de los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.

Fuentes consultadas por Semana.com señalan que por cuenta de la labor de las fuerzas armadas de ambos países, cuya operación estaba a cargo de Ecuador y la inteligencia era colombiana, se logró establecer la ubicación exacta de los presuntos insurgentes.

En el operativo que inició a las 5:30 a. m. y se prolongó hasta las 10:30 a. m., desarrollado con apoyo de helicópteros, fueron capturados por las fuerzas especiales ecuatorianas seis presuntos miembros de las FARC y cinco más murieron en medio del enfrentamiento. Se espera que tanto los detenidos como los cuerpos sin vida, sean llevados a alguna de las poblaciones fronterizas del país vecino, para realizar las correspondientes diligencias judiciales.

El cuerpo del militar fallecido será trasladado a Quito, mientras se ha podido conocer que en la zona continúan agrestes combates que no han permitido que el Ejército colombiano haga presencia en el lugar.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instó a las autoridades colombianas a reforzar los patrullajes en la frontera. “No seremos tolerantes”, afirmó. 

En diferentes ocasiones las autoridades han denunciado que en esa zona del país existe presencia de las FARC en territorio ecuatoriano y que incluso han establecido algunos campamentos al otro lado de la frontera. Se trata de 586 kilómetros de frontera común en un terreno en su mayoría selvático.

Hace cinco años y en un hecho que generó fuertes tensiones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, murió tras un ataque de la Fuerza Aérea Colombiana Luis Edgar Devia Silva, ‘Raúl Reyes’, en Santa Rosa de Yanamaru (Ecuador). 

Actualmente, en el área limítrofe, opera el Batallón de artillería Nº 27 brigadier General Luis Ernesto Ordóñez Castillo, con sede en Santana, Putumayo.