Home

Nación

Artículo

Esta es la aeronave policial ecuatoriana, de matrícula PN 125, que fue atacada en la frontera con Colombia. | Foto: El_visigodo / Flickr

ORDEN PÚBLICO

El ataque a helicóptero ecuatoriano en la frontera

La aeronave de la Policía del vecino país fue baleada desde suelo colombiano.

23 de agosto de 2013

Un helicóptero de la policía ecuatoriana fue atacado a balazos el viernes cuando sobrevolaba la frontera con Colombia, incidente que dejó serios daños en la nave pero no víctimas.

El Ministerio del Interior del vecino país informó en un comunicado que el ataque se produjo "en las cercanías del río Mataje (límite natural entre ambas naciones), donde se escuchan tres o cuatro ráfagas de disparos provenientes de un sector de la orilla colombiana".

El helicóptero recibió dos impactos de bala de fusil. "Uno de los proyectiles impactó en el fuselaje de la aeronave dañando seriamente el panel de fusibles y circuito de control, ocasionando un brusco movimiento hacia la derecha de la aeronave y anulando las indicaciones de nivel de combustible" y el otro perforó la zona del pedal y quedó bajo el asiento del piloto sin causarle heridas, destacó.

Pese a los daños el piloto logró alejarse de la zona limítrofe y aterrizar el helicóptero.

El ataque se produjo en el marco de las operaciones antinarcóticos en esa zona, donde estaba ingresando un contingente policial para rastrear laboratorios de procesamiento de drogas en un sector conocido como Casa Rosada, en la provincia de Esmeraldas, 180 kilómetros al nororiente de Quito.

Tras el incidente la policía ecuatoriana pidió ayuda a su par colombiana que envió de inmediato dos helicópteros que le dieron protección e intercambiaron disparos con quienes habían abaleado a la aeronave ecuatoriano.

Gracias a ese apoyo "los comandos (policiales) ecuatorianos pudieron ser extraídos de la zona hostil" ilesos, añadió el ministerio.