Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

JUSTICIA

El ‘autogol’ del exdirectivo del Santa Fe

Jaime Tello Rendón aceptó cargos por contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía lo acusado importar ilegalmente mercancía por más de $130.000 millones

5 de mayo de 2017

Todo empezó con una llamada de la embajada norteamericana a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Luis Sierra, agregado de Migraciones de la oficina diplomática, detalló los movimientos extraños de una posible red criminal internacional dedicada a la importación de mercancía desde China y Estados Unidos.

Con esta información, la Fiscalía inició la investigación que condujo a la captura del ex directivo del equipo de futbol Independiente Santa Fe, Jaime Tello Rendón, quien fue señalado como uno de los cerebros del negocio, del que hacían parte otras 19 personas.

Puedes leer: Investigan a directivos del Santa Fe por lavado de dinero

De acuerdo con Nelcy Rodríguez, la fiscal que adelantó la investigación, el fraude se efectuó mediante dos estructuras, cada una compuesta por varias empresas de papel ubicadas en Bogotá que alteraron entre 2011 y 2016 sus documentos aduaneros para facilitar el ingreso de mercancía ilegal.

Las firmas fachada, además, declararon una menor cantidad de prendas y por un menor valor de las que realmente ingresaron al país, de esa forma blanquearon grandes cantidades de dinero que generaron un incremento patrimonial injustificado por más de $130.000 millones.

En una primera modalidad, precisó la fiscal del caso, el exdirigente deportivo Jaime Torres Rendón y sus socios, Luis Howard Puentes Mendes y Orlando Puentes, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia, alteraron los certificados de importación de ropa y accesorios provenientes de China, los hicieron pasar por mercancía estadounidense, con el objeto de pagar una menor cantidad de impuestos, debido a las exenciones del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

También te puede interesar: El dragón chino no solo se está quedando con San Victorino

Otra de las modalidades consistía en declarar solo el 60 por ciento de la mercancía que ingresó como estadounidense, obviando el 40% de origen asiático.
En una tercera modalidad solamente declararon la mitad de la cantidad que ingresó. Para este fin, Tello y sus socios contaron con el apoyo de un funcionario de la DIAN y de otro de la Policía Fiscal y Aduanera que fueron capturados y judicializados el pasado mes de marzo.

En ese momento, el exdirigente Torres Rendón huyó de las autoridades, hasta que el pasado jueves fue capturado por la Policía Metropolitana.
Frente a las evidencias presentadas en su contra, durante la audiencia que se adelantó en el Juzgado Cuarto de Garantías de Bogotá, Torres Rendón aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, contrabando y concierto para delinquir que le imputó la Fiscalía. Decidió colaborar en el esclarecimiento de los hechos, así como en el desmantelamiento de la red de colaboradores con los que trabajó.

Por su parte, el abogado de Tello Rendón, el exfiscal Mario Iguarán, explicó a Semana.com que si bien su cliente había participado en una empresa de contrabando, no fue su intención la de encubrir un delito de lavado de activos, y aseguró que fue inducido por los funcionarios públicos judicializados que "abusaron de su confianza" y de su "desconocimiento de la normatividad vigente".

A partir de este acuerdo, el exdirigente deportivo fue trasladado a un establecimiento de reclusión en la capital, a la espera que el juzgado determine el monto de su condena.

Recomendamos: El drama de los textileros