Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2010 12:00:00 AM

El balance de la reunión de cancilleres, según Holguín

Tras la reunión de las delegaciones de Colombia y Ecuador para el restablecimiento de las relaciones el parte es positivo. “Tratamos de separar el restablecimiento de las relaciones, de los procesos contra Colombia en instancias internacionales”, dijo la canciller.

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, dieron un paso importantes este jueves en el restablecimiento de las relaciones.

El Ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, se reunió con su par ecuatoriano, Miguel Carvajal, y le entregó información contenida en los computadores de Raúl Reyes incautados en el bombardeo del 1 de marzo de 2008.

Para el gobierno de Rafael Correa es de suma importancia conocer el contenido de esos computadores relacionado con Ecuador. Al encuentro de ministros también asistieron técnicos informáticos de la Policía para guiar a las autoridades ecuatorianas en la apertura de los archivos.

En diálogo con La FM, la Canciller María Ángela Holguín hizo su propio balance del encuentro con su homólogo Ricardo Patiño.

“Nos fue muy bien. Tuvimos dos reuniones: El Ministro de Defensa tuvo una reunión con su homólogo. Yo me reuní con el Canciller Javier Patiño. Después hicimos una reunión conjunta para tratar los asuntos sensibles… Hemos avanzado, salimos muy satisfechos”, dijo Holguín.

Al respecto del proceso judicial que lleva la justicia en la provincia de Sucumbíos contra altos mandos militares, y contra el propio Juan Manuel Santos, por su participación en la Operación Fénix, Holguín reiteró que el Gobierno colombiano no reconoce esa jurisdicción, “porque la operación fue un acto de Estado”.

La Canciller dijo que los delegados del Gobierno ecuatoriano explicaron que el proceso lo lleva la Justicia de ese país y que “ellos no pueden intervenir”. No obstante, aseguró, el gobierno de Colombia entiende la situación y no es un tema que le preocupe.

Otro de los temas tratados fue el de la adolescente ecuatoriana que cayó en un ataque del Ejército en un campamento de las Farc y que según las autoridades pertenecía al grupo guerrilleros.

Holguín reiteró lo que dijo en la rueda de prensa: que el gobierno colombiano rechaza el reclutamiento forzado de menores por los grupos ilegales independientemente de su nacionalidad.

Dijo que los delegados del Gobierno ecuatoriano son conscientes del esfuerzo de la Fuerza Pública colombiana, y de la voluntad de cooperación para mejorar la seguridad. “Están tranquilos en ese sentido. Lo importante de mejorar la relación es poder trabajar conjuntamente. No (necesariamente) en operaciones conjuntas, pero sí en coordinación de información”, dijo la Canciller.

Los periodistas de La FM también le preguntaron por el caso de Franklin Aisalla, un ecuatoriano que cayó muerto en el ataque del Ejército colombiano al campamento de ‘Reyes’ y que fue acogido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Vamos responderle a la Comisión, vamos a profundizar en nuestra defensa porque tenemos unos argumentos muy claros y sólidos que tal vez no quedaron explicados en profundidad en la primera parte de la investigación”, respondió Holguín.

Dijo que Ecuador no va a retirar esa demanda y va a defender el derecho a la vida del ciudadano ecuatoriano, pero, dijo Holguín, el gobierno colombiano está seguro de que no hubo un asesinato.

“Ellos tienen sus razones. Nosotros tenemos las nuestras. Pero tratamos de seguir las conversaciones sin que eso afecte las relaciones”, dijo.

La Canciller Holguín reveló que Colombia va a pagar una indemnización con la que se había comprometido desde 2007, a unas familias ecuatorianas. Explicó que el gobierno colombiano reconoció que en una operación del Ejército se averió una vivienda en Puerto Nuevo. “Vamos a hacer un pago a las familias por sus viviendas damnificadas, dijo.

La Canciller no quiso aventurar una fecha para el restablecimiento pleno de las relaciones. Dijo que era mejor ir despacio y sobre seguro en la recuperación de la confianza mutua y que “lo importantes es que las relaciones queden sostenidas en la confianza de un gobierno sobre el otro... lo único que no hay es embajadores pero lo demás está funcionando muy bien”, agregó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.