Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

NACIÓN

"El balón está en la cancha de las FARC. Solo faltan fecha y hora para que los liberen": Viceministro de Defensa

Jorge Bedoya dijo que ya se revisó el texto del protocolo y que solo falta que la guerrilla se pronuncie frente a él.

12 de marzo de 2012

Después de varias horas de reunión entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ministerio de Defensa, el gobierno de Brasil y representantes de Colombianos y Colombianas por la paz, la exsenadora Piedad Córdoba anunció la publicación del protocolo de liberación con el ánimo de que las FARC lo conozcan y así se dé inicio al proceso que permita recuperar la libertad a diez uniformados.
 
"Ya revisamos el protocolo y vamos a publicarlo para que las FARC se pronuncien frente a él", escribió Córdoba en su cuenta de Twitter.  La exsenadora dijo además que en los próximos días se espera fecha de las liberaciones anunciadas.
 
El viceministro de Defensa,  Jorge Bedoya, dijo que solo falta que las FARC digan la fecha y la hora para que, de acuerdo al protocolo acordado, se dé la liberación. "Fue una reunión muy cordial en la que presentamos el protocolo acordado por el gobierno de Colombia, el gobierno de Brasil y el CICR, lo pusimos en conocimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, entendemos que ellos lo harán público en su página de internet y nuevamente el balón queda en la cancha de las FARC", puntualizó.

Horas antes el Gobierno, a través del ministerio de Defensa,  este lunes a la guerrilla de las FARC de dilatar la liberación de  los diez últimos militares y policías que mantiene en condición de rehenes.

"Pareciera que aquí lo que hay es una estrategia para dilatar y ganar tiempo, y para todas las semanas sacar un nuevo titular o un nuevo mensaje", afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una entrevista con la W Radio.

El funcionario observó que son ya varios los meses que han corrido desde finales de noviembre pasado, cuando los rebeldes anunciaron la entrega preliminar unilateral de seis uniformados, grupo al que a finales de febrero añadieron otros cuatro.

Son cuatro militares y seis policías hechos cautivos por las FARC en ataques o asaltos de 1998 a 1999.

"Todos los temas que han tenido que ser acordados, han sido acordados; todo lo que está en nuestras manos hacer, ha sido realizado", sostuvo Pinzón, quien agregó que "estamos ya en un punto en (el) que deberían fijarse las horas, fechas y lugares, y rápidamente traer estas personas y no dejarlas más en esta tortura a la que han sido sometidas". 
 
Los uniformados que serían puestos en libertad, según el anuncio de las FARC, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina. 
 
Con información de EFE.