Home

Nación

Artículo

Acerca del barco que explotó en Bahía Solano, la primera hipótesis que se maneja es que todo fue producto de un accidente. | Foto: Armada

PACÍFICO

El barco que explotó en Bahía Solano

En el incidente ocurrido este lunes festivo, murió una persona y cinco más resultaron heridas.

5 de noviembre de 2013

Un día después de presentarse la explosión de una embarcación cargada con combustibles, las autoridades no tienen pistas claras sobre si la emergencia fue un accidente o fruto de una acción criminal.

Lo único claro por ahora es que ese incidente ocurrido en el municipio porteño de Bahía Solano, Chocó, causó la muerte de una persona y lesiones de gravedad a cinco más. Los heridos fueron atendidos de urgencia en el hospital del puerto sobre el mar Pacífico.

Según las primeras versiones, la embarcación de nombre ‘Renacer del Pacífico 1’ y matrícula MC01394, se encontraba en el muelle del municipio chocoano tras llegar el día anterior de Buenaventura, Valle, con un cargamento de combustibles.

“Los hechos se presentaron este lunes en horas de la tarde, cuando al parecer una explosión a bordo de la embarcación ocasionó un incendio de grandes proporciones en la misma, debido a la presencia de importantes cantidades de gasolina y Acpm”, explicó la Fuerza Naval del Pacífico, en un comunicado oficial.

En el momento del incidente la embarcación estaba ocupada por nueve tripulantes que de inmediato fueron atendidos por unidades de la Armada Nacional, “una vez se presentó la explosión, personal de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano y del Batallón de Infantería de Marina No.23 reaccionaron y apoyaron la atención de la emergencia, logrando evacuar a cinco personas que aún se encontraban a bordo”, precisó la Armada.

Agregaron que miembros de la Institución, con el apoyo de personas de la comunidad que se encontraban en el lugar, “soltaron las amarras que ataban la embarcación al muelle con el fin de evitar mayores daños, ya que en el lugar se encuentran tanques de combustible y estructuras aledañas”.

Explicaron que ante el reporte de una persona desaparecida durante la emergencia, se activó una operación de búsqueda y rescate con buzos de la Armada, “la cual duró hasta horas de la noche, con el fin de dar con el paradero de un hombre de aproximadamente 30 años que fue reportado como desaparecido”. El cuerpo sin vida de esa persona fue hallado horas después, en el mar, cerca al lugar de los hechos.

En cuanto a la embarcación, ésta fue consumida por las llamas y debido a los daños estructurales las autoridades decidieron hundirla frente al muelle.

Por ahora la investigación sobre las causas del siniestro está a cargo de la Capitanía de Puerto de Bahía Solano y el CTI de la Fiscalía; la primera hipótesis que manejan es que todo fue producto de un accidente.

No obstante, existen voces gremiales del sector transportador marítimo de la región, que insisten en que el incidente pudo ser el resultado de manos criminales. Lo que no está claro de esa versión, es cuál sería el propósito del supuesto atentado.

Mientras todas esas versiones son confirmadas o descartadas por las autoridades, en Bahía Solano sus pobladores intentan reponerse del tormentoso día en el que vieron navegar un barco en llamas.