Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2010 12:00:00 AM

El botín de las tierras

El primer gran informe sobre los bienes perdidos por los desplazados muestra que la cantidad de tierras abandonadas es más grande de lo que se pensaba. SEMANA revela las principales cifras del estudio.

Hasta ahora es mucho lo que se ha especulado sobre cuánto fue realmente el despojo de tierras resultado de la violencia de los últimos años. Las cifras más conservadoras hablaban de dos millones de hectáreas y las más pesimistas afirmaban que eran unos cinco. Pero ahora, gracias a la más detallada encuesta que se ha hecho sobre el tema, realizada por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, se concluye que, por causas relacionadas con el conflicto interno, fueron abandonadas en los últimos 30 años 6,65 millones de hectáreas.

Para llegar a esta cifra se hizo una encuesta a 10.433 hogares de personas desplazadas en 68 municipios y 27 departamentos del país. Además de ser una muestra representativa, los cuestionarios incluían 377 preguntas de las cuales 149 estaban relacionadas con el tema de tierras y bienes perdidos por el desplazamiento.

Si bien la superficie es gigantesca, una de las cosas que el estudio permite ver con mayor claridad es que el 52 por ciento de los desplazados considera que sus parcelas siguen abandonadas sin nadie que las ocupe. Esta cifra, por ejemplo, permite afinar la política pública que hay en materia de tierras, pues supondría que una proporción importante del problema se resuelve con el retorno masivo. Obviamente, este solo se dará con una fuerte presencia estatal, que, además de seguridad, les ofrezca opciones para hacer productivas las parcelas. El análisis detallado de las cifras también permite identificar con más certeza las regiones donde se requiere otra clase de estrategias, pues los predios hoy están ocupados por personas diferentes a sus legítimos propietarios.

El estudio, dirigido por Luis Jorge Garay y coordinado por Fernando Barberi, se constituye sin duda en un insumo clave para la discusión de la ley de víctimas. Estos son los más importantes resultados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.