Home

Nación

Artículo

Joaquín Valencia, alias 'El Caballista', fue extraditado en el 2004. | Foto: Cortesía El Tiempo

NARCOTRÁFICO

El extraditado ‘Caballista’ logra que revisen su caso

Corte Suprema ordenó al Gobierno informar condiciones en extradición de Joaquín Mario Valencia.

27 de noviembre de 2013

Luego de cumplir 26 días en huelga de hambre en una prisión de Estados Unidos, el narcotraficante Joaquín Mario Valencia, alias el 'Caballista’, extraditado a ese país y condenado a 40 años de prisión, logró lo impensable: que la Corte Suprema de Justicia de Colombia atendiera su queja.
 
Eso fue lo que ocurrió el pasado 19 de noviembre cuando seis magistrados de ese Tribunal respondieron un derecho de petición interpuesto por Águeda Valencia Trujillo, hermana del 'Caballista’, donde en síntesis ordenan revisar su caso (ver documento).
 
En esa respuesta de tres folios, los magistrados le piden al Ministerio de Justicia que verifique e informe oportunamente a la peticionaria “sobre el cumplimiento por la autoridad extranjera de los condicionamientos impuestos para la entrega del ciudadano colombiano y, en caso de que los mismos no se hayan acatado, las gestiones realizadas y los resultados obtenidos”.
 
Además, recuerdan detalles de las condiciones que se deben cumplir para que el Gobierno acceda a entregar nacionales a otros países “debe condicionar ese acto a que no sea juzgado por hechos cometidos con antelación al 17 de diciembre de 1997 (tratado de extradición), ni por aquellos que sean diferentes a los relacionados en la solicitud”.
 
Explican que en el caso del 'Caballista’, en el concepto del 11 de febrero del 2004 (año de su extradición) expresamente se dijo: “Como lo sugiere la Procuraduría Delegada y la Defensora, no está de más poner de presente al gobierno nacional que en caso de concederse la extradición, debe condicionar la entrega en el sentido de que Joaquín Mario Valencia Trujillo no será juzgado por hechos distintos a los que originaron la reclamación (…)”.
 
Ese punto es precisamente el origen del alegato jurídico del narcotraficante y que desde el pasado 1 de noviembre hizo visible a través de una huelga de hambre que emprendió en la celda 230 de la prisión federal Huzelton, en Virginia.
 
Como se recordará, el 'Caballista’ fue extraditado hacia Estados Unidos el 18 de marzo del 2004, por petición de una corte del distrito de Florida, acusado de cuatro cargos, entre ellos narcóticos y concierto para lavar dinero. En el 2006 fue condenado a 40 años de prisión.
 
Sin embargo, para Valencia Trujillo y su defensa, liderada por la abogada Kate Bonnet, los hechos por los que finalmente fue condenado, no son los mismos que motivaron su extradición. En tal virtud exigen que el juicio se repita y le formulen los cargos iniciales.
 
De ahí la importancia del pronunciamiento que hizo la Corte Suprema de Justicia, ya que exhorta al gobierno nacional a revisar el caso de Joaquín Mario Valencia, para establecer si se cumplieron los condicionamientos de su extradición.
 
Isabel Valencia, sobrina del 'Caballista’ y abogada que lo representa en Colombia, manifestó que ese concepto de la Corte es un paso trascendental para el proceso que vienen peleando desde hace varios años, “lo que sigue ahora es esperar a que el Ministerio de Justicia haga el estudio exhaustivo que le pide la Corte Suprema”, dijo.
 
De lograr su propósito, Joaquín Mario Valencia Trujillo se convertirá en el primer narcotraficante colombiano que sin confesar o delatar a otros capos, podría ganarle el pulso a la justicia de Estados Unidos.