Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/09/27 21:23

El ‘cambio radical’ de Rodrigo Lara en La Guajira

En mayo, el actual director de Cambio Radical calificó como “insulto” y “ultraje” el aval a Oneida Pinto. A un mes de las elecciones, su postura es de halagos.

El representante Rodrigo Lara acompañando a Oneida Pinto y Alex Char en sus correrías políticas. Foto: Archivo particular

Pareciera que en época de elecciones, para los dirigentes políticos, todo vale en el propósito de ganar en las urnas. El próximo 25 de octubre se juega el poder regional, y la meta de los partidos políticos es obtener la mayoría de la votación, y lógicamente el mayor número de alcaldías, gobernaciones, y curules en asambleas y concejos.

Es por eso que en esta campaña se ven casos que sorprenden. Desde partidos políticos que a nivel nacional son férreos contradictores, pero que en municipios o departamentos han decidido aliarse. O también de algunos candidatos censurados por su pasado, pero que ante la inminencia del triunfo se convierten en aspirantes impolutos.

Este puede ser el caso del director de Cambio Radical, el representante Rodrigo Lara. El congresista pasó en cuatro meses de censurar a la candidata a la gobernación de La Guajira, Oneida Pinto, a manifestarle todo su apoyo para las próximas elecciones.

El pasado viernes, durante un evento proselitista en el departamento, Lara, acompañado del candidato a la alcaldía de Barranquilla Álex Char, fue grabado en un video, en el que invitó a votar por Oneida al calificarla como un “símbolo del cambio y de la unidad Guajira”.





"Invito a votar por Oneida, por una mujer, significa el cambio, significa la unidad guajira, que toda La Guajira, de manera fervorosa, apasionada, sincera y cariñosa, la está apoyando. Grandes dirigentes caribes, Oneida,  Álex Char es lo que necesita La Guajira”, dice Lara en el video de 19 segundos.

Esta invitación, que se grabó horas después de que el Consejo Nacional Electoral dejara en firme la candidatura de Oneida Pinto, contrasta con las declaraciones del propio Lara el pasado 20 de mayo, cuando aún no era director de Cambio Radical.

Por esas fechas, a Cambio Radical lo sacudió una fuerte controversia precisamente por el aval de esta candidata, el cual le había sido entregado por decisión del secretario del partido, Antonio Álvarez Lleras, y por encima del entonces jefe único de Cambio Radical, senador Carlos Fernando Galán.

La polémica alrededor de la candidatura de Pinto era que en la campaña pasada había compartido tarima con el ex gobernador Kiko Gómez, detenido por homicidio y presuntos nexos con narcotraficantes.

En aquel momento, Lara le dijo a Blu Radio: “Manifiesto mi más absoluto rechazo a la posibilidad de que se avale a una persona cercana al movimiento político del mafioso ‘Kiko’ Gómez. (…) Es un ultraje dar el aval a persona cercana a ‘Kiko’ Gómez”.

También, respecto a la polémica que generó el aval de Cambio Radical a Oneida, Lara aseguró: “me parece muy grave que una decisión como el apoyo a Oneida Pinto se haga a espaldas del director (refiriéndose a Galán).

Pues aquellas palabras quedaron en el olvido. Tiempo después Carlos Galán renunció a la jefatura del partido, la cual quedó en manos de Lara. Y ahora, a menos de un mes de las urnas, y cuando en La Guajira todo apunta a que Oneida se impondrá en las urnas, esta candidata ya no es vergonzante para Lara, sino que es su carta ganadora. “Él se montó ya en el tren de la victoria con Oneida. Ella está asegurada para la gobernación”, dijo un miembro cercano a esa campaña.

Dicen que la política es dinámica y, a diario, los dirigentes colombianos reafirman este adagio.


En la fotografía aparece Oneida Pinto con Rodrigo Lara, Álex Char, y todo su equipo político. Foto: Archivo particular

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.